La UE acuerda una legislación digital más estricta para frenar la reventa de entradas

Créditos a FEAT

La UE ha llegado a un acuerdo político provisional sobre la Ley de Servicios Digitales, un reglamento diseñado para crear un entorno en línea más seguro y justo, sobre todo en lo referente a los abusos en la reventa de entradas.

El Parlamento Europeo y el Consejo, así como los negociadores, sugieren que la ley contiene una serie de medidas para garantizar que los mercados secundarios de venta de entradas actúen de manera responsable.

¿QUÉ REGULACIÓN CONTEMPLA ESTE ACUERDO PROVISIONAL?

Inicialmente, los revendedores de entradas solo podrán distribuir los tickets después de proporcionar información esencial verificada por las plataformas.

Los mercados secundarios también estarán obligados a realizar controles aleatorios de entradas vendidas ilegalmente.

En añadido, se prohibirán las medidas diseñadas para asustar a los compradores, como las ventanas emergentes donde afirman que varias personas están viendo el mismo ticket.

IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS

Los informes sugieren que, si bien los micro y pequeños mercados estarán exentos de verificar a los comerciantes y realizar controles aleatorios, los medianos estarán obligados a hacerlo durante más de un año.

Además, se entiende que los motores de búsqueda también enfrentan nuevas responsabilidades, pero actualmente todavía no está claro cuál puede ser su implicación.

FEAT (Face-Value European Alliance For Ticketing), lleva dos años interactuando con la UE sobre el DSA, usando métodos de cabildeo como, por ejemplo, organizar una carta abierta con otros grupos interesados como FanFair Alliance y Pearle* Live Performance Europe.

La carta, firmada por casi 150 representantes de la industria, pedía a la DSA que obligara a los mercados online a actuar de manera responsable.

El director de FEAT, Sam Shemtob, dijo: “Recibimos con cautela las noticias de las medidas que se colocarán en los mercados secundarios de ticketing para limpiar el Salvaje Oeste en el que han operado hasta ahora”.

Y añadió: “El diablo estará en los detalles, pero esperamos que los nuevos requisitos para investigar a los comerciantes y publicar información básica sobre el vendedor permitan a los fans y organizadores de eventos tomar decisiones informadas”.

No obstante, el texto del DSA debe finalizarse a nivel técnico antes de ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Veinte días después de su publicación, la Ley entrará en vigor en el Diario Oficial de la UE.

Las grandes empresas tecnológicas tendrán cuatro meses para preparar la implantación de estas medidas, mientras que las empresas con menos de 45 millones de usuarios tendrán 15 meses o hasta el 1 de enero de 2024.