Las iniciativas solidarias de la industria musical frente al COVID-19

El frenazo en seco de la actividad debido al COVID-19 y el estado de alarma ha afectado a la totalidad del sector de la música en vivo. Pero si una cosa caracteriza este sector es la solidaridad en los momentos difíciles, como el que estamos atravesando estos días. Donación de mascarillas, recintos transformados en hospitales o canciones benéficas para recaudar fondos son algunas de las iniciativas solidarias que han ofrecido distintas empresas del sector y artistas.

Instalaciones y material sanitario: de IFEMA a Bardinet

Aunque ya está cerrado, la reconversión de IFEMA en un hospital de campaña para atender a las personas contagiadas ha sido sin duda una de las propuestas con más empeño. En menos de 24 horas, el recinto que acoge ferias y eventos adaptó sus instalaciones para usos sanitarios y esta ha sido su función durante más de un mes. Cada día recibieron donaciones y ayudas, que se pueden consultar en su página web. Una de ellas, vinculada al sector musical, fue por parte de Event Industries, que enviaron baterías portátiles para los móviles.

En declaraciones sobre el cierre del hospital, el director general de IFEMA Eduardo López-Puertas agradeció todo el apoyo de las empresas colaboradoras: “Gracias a ellos se lograron dotar las infraestructuras necesarias para acoger a 4000 pacientes que han recibido la atención de cientos de sanitarios entregados para vencer el virus”.

Quién también ha habilitado un hospital de campaña provisional ha sido Aranda de Duero. En su caso, los organizadores del Sonorama propusieron utilizar el recinto ferial de la ciudad y con su experiencia impulsando el festival de música, el Ayuntamiento les dio permiso para llevarlo a cabo.

Por su parte, la firma Bardinet ha repartido escudos faciales a hospitales, cuerpos de seguridad y ayuntamientos. Para llegar a distintas zonas del país, lo ha hecho posible gracias a varios promotores musicales familiarizados con el territorio como The Music Republic, Bring The Noise o Sonorama, entre otros. De este modo han podido llegar a Valencia, Burriana, Castellón, Gandia, Villarrobledo, Aranda de Duero, Gijón, Vivero, Barcelona o Girona.

En el caso de El Corte Inglés, vinculado a la industria del directo como ticketera, se sumó a las iniciativas solidarias frente al COVID-19 reconvirtiendo sus talleres de Madrid para fabricar mascarillas y emite una tarjeta solidaria por valor de 4 euros para entidades sociales.

Música benéfica y solidaridad en el propio sector

Los músicos se han volcado ha escribir canciones desde sus hogares. Muchos de ellos han cedido los derechos de autor y los beneficios generados de la reproducción de los temas a causas solidarias debido al coronavirus. Por ejemplo: Manuel Carrasco, Marta Sánchez, Rozalén, Pablo Alborán o Macaco, entre otros. Además de composiciones propias, también se organizó un festival benéfico con la colaboración de GTS, Universal Music y LaLiga.

Si bien la industria musical es uno de los sectores que más tarde podrá reactivar su día a día, distintas iniciativas solidarias privadas quieren ayudar a paliar los efectos de esta crisis. Por un lado, Live Nation ha lanzado la campaña Crew Nation para recaudar fondos para el personal que está detrás de los escenarios y hace posible los conciertos. En la misma línea, WiZink Center y la empresa de merchandising One Stage han creado una camiseta solidaria con el lema Home World Tour, para los profesionales técnicos de la música en vivo.

Asimismo, el portal de mecenazgo FUN&MONEY, impulsado por Carrillo Asesores, ha lanzado una línea de financiación de 2 millones de euros para la cultura no reembolsable.