Las promotoras musicales del Reino Unido reaccionan a la renuncia del Primer Ministro

Créditos a IQ.

Tras un controvertido gobierno de tres años, Boris Johnson ha renunciado a su puesto como líder conservador, pero tiene la intención de permanecer como primer ministro hasta el otoño.

Ante esta noticia, la industria británica de la música en vivo se enfrenta a un nuevo período de incertidumbre.

RENUNCIA DURANTE UN PERÍODO CONVULSO

Boris Johnson ha anunciado que dejará el cargo de líder conservador después de un controvertido gobierno que ha durado tres años.

«Está claro que la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que haya un nuevo líder de partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro», dijo.

El anuncio, que se realizó a las afueras de Downing Street la mañana del 7 de julio, se produjo tras unos días convulsos dentro de la política británica.

Más de 50 miembros del gobierno renunciaron en masa en protesta por el liderazgo del primer ministro. Una crisis que se desencadenó tras ciertas acusaciones contra el parlamentario Chris Pincher al ser nombrado responsable de disciplina a principios de año.

RAMIFICACIONES PARA EL SECTOR DE LA MÚSICA EN VIVO

Los miembros de la organización británica LIVE han dado su reacción a la noticia junto al CEO de la Association of Independent Festival (AIF), Paul Reed, que ha descrito sus ramificaciones para el sector en vivo.

«La renuncia del primer ministro y la ruptura posterior complican y ralentizan aún más el proceso de formulación de políticas», cuenta Reed a IQ.

«De hecho, pone al gobierno en un patrón de espera hasta que concluya una competencia por el liderazgo, cuando necesitamos una intervención sobre el IVA y más apoyo durante esta fase de recuperación, en la que los festivales enfrentan una variedad de condiciones comerciales muy difíciles», añade.

Dave Keighley, presidente de la Production Services Association (PSA), describe la salida
de Johnson como «inevitable». «Las últimas 24 o 48 horas han sido los momentos más turbulentos de la historia de la política británica», dice Keighley en declaraciones a IQ.

«Boris ha sido víctima de su propia arrogancia, egoísmo y terquedad. Esperemos que el partido y el gobierno puedan encontrar un reemplazo lo antes posible».

A raíz de esto, también se han creado especulaciones sobre el puesto de secretaria de cultura, que acualmente ocupa Nadine Dorries, simpatizante de Johnson.

El CEO de The Music Venue Trust, Mark Davyd, explicó a Music Week que Dorries ha sido la primera secretaria de cultura en rechazar una reunión con ellos desde su fundación en 2014.

Por último, el CEO de LIVE, Jon Collins, habló recientemente con IQ sobre cómo el gobierno podría ayudar a la industria de la música en vivo a superar los desafíos posteriores a la pandemia.

«Es de vital importancia que el gobierno tome medidas […]. En particular, la introducción de una tasa cultural de IVA en la venta de entradas que aseguraría la recuperación del sector e impulsaría la economía del Reino Unido», señaló Collins.