Aunque la prensa española las ignora, EXID tienen una legión de fans aquí y en América Latina que no pasa desapercibida. Más de medio millón de seguidores en su Instagram, unidos a los 600 mil de su página oficial de Facebook (además de las innumerables páginas de fans, que no suelen bajar de los 10.000 likes, entre las cuales se encuentra una página con 1 millón de seguidores) y a los casi 340 seguidores en Twitter.
Pero, ¿qué es EXID? EXID es un banda de pop afincada en Corea del Sur que, si sigue a este ritmo, no tardará en alcanzar un éxito mundial. Comenzaron en 2012 con el sello AB Entertrainment, aunque Sony Music Korea no tardaría en ficharlas. Al principio fueron publicando tracks sin pena ni gloria pero en 2015, gracias a la publicación de su segundo EP, ‘Ah Yeah‘, y a distintos vídeos que se hicieron virales, EXID alcanzó muchísimo éxito comercial. El año pasado publicaron su primer álbum de estudio, ‘Street‘. Su carrera acaba de empezar.
Paralelamente han publicado su tercer EP, ‘Eclipse‘, gracias al cual fueron número 1 en Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia y Taiwán. Además, el álbum fue el número 4 en la lista ‘World Albums’ de la revista Billboard.
A continuación ‘Night Rather Than Day‘, single incluido en ‘Eclipse‘:
Volviendo a la actualidad, el videoclip que han estrenado hoy lleva por nombre ‘덜덜덜‘ (en inglés, ‘DDD‘) y está en su nuevo álbum ‘Full Moon‘, EP que contiene seis temas. Musicalmente siguen la misma línea que cuando comenzaron: Mezclan lo mejor del pop y lo mejor del hip hop. Ritmos pegadizos que se hacen virales, aumentando todavía más los fans del género conocido como «KPop«. Estéticamente, no se diferencian demasiado de un «girl group» comercial de Occidente, pues también incluyen numerosos bailes y símbolos con alto contenido sexual. El siguiente vídeo es un buen ejemplo.
El videoclip tiene 75 millones de reproducciones, es su hit hasta el momento. Pero también explotan otros recursos narrativos. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se aferran más a una estética que recuerda a la fotógrafa Nadia Lee Cohen.