El corazón de Barcelona cuenta desde el 27 de enero con una nueva sala de conciertos que ofrece una programación de música electrónica, tanto con artistas locales como internacionales. Se trata de Laut. Entre los barrios del Poble Sec, el Raval y Sant Antoni, y cerca del Paralelo, concretamente en la calle Vila i Vilà número 61 Bis, se ubica esta sala de 245 metros cuadrados con capacidad para 200 personas.
Si queréis disfrutar de sus primeros eventos, este sábado 4 de febrero ofrece Bacalao: Un viaje por el sonido de Valencia de los ochenta. El acto contará con Rafa Pastor, de las discotecas Spook y Ultrasound, Christian G. Martí, de Espiral y Puzzle, y Luis Costa, de Dj Lui y Danceteria. El horario y el precio del evento aún están por confirmar.
Justamente, Costa es el autor del libro ¡Bacalao! (Contra, 2016), del que ahora sale a la venta la segunda edición. Fruto de un año y medio de trabajo, el también periodista recoge en la obra entrevistas con los principales actores y protagonistas de la escena musical y empresarial, y aborda el panorama musical y de ocio nocturno valenciano que había desde principios de los ochenta hasta mediados de los noventa. Se trata de una historia oral considerada ya como el mejor retrato que se he hecho hasta la fecha de la escena valenciana de la Ruta del Bakalao.
A día de hoy es innegable que este género tuvo un peso importante en la historia del país. Tras la muerte de Franco, España vivió un período de esplendor cultural que, influido por la aparición del punk británico, sentó las bases de una nueva escena artística en Valencia. Nacieron así una serie de discotecas donde se tocaba este tipo de música, como Barraca, Chocolate, Espiral, Spook Factory, Puzzle, A.C.T.V o N.O.D. En ese entorno, surgieron las populares fiestas de la «Ruta del Bakalao», o «Ruta Destroy», como también se las conocía, cada vez con más adeptos.
Volviendo de nuevo a la sala Laut, el recinto acogerá también la noche del 1 de abril de la cuarta edición Lapsus Festival 2017, que tendrá su sede principal en el teatro del CCCB. El festival, dedicado al underground electrónico nacional e internacional, contará con Telefon Tel Aviv, Steve Hauschildt y Machine Woman, entre otros.