Leiva: «Era muy rancio que en las crews de las giras hubiese tan pocas mujeres»

«Era muy rancio que en las crews de las giras hubiese tan pocas mujeres», señala Leiva en una entrevista con Apmusicales tras lanzar su disco Cuando te muerdes el labio, en el que colabora con 14 colegas de profesión femeninas, como Zahara o Natalia Lafourcade. Tras desechar la continuación de su anterior gira, Nuclear, el madrileño prepara su vuelta a los escenarios dos años y medio después.

PREGUNTA: ¿Cuál era la premisa de este álbum?
LEIVA:
El motor del disco han sido mis viajes previos por Latinoamérica, encontrándome con un montón de artistas que me han conmovido especialmente. He generado amistades y me he dado cuenta de lo poderosa que es la actual generación de artistas de allí, que están haciendo algo extraordinario. Me apetecía hacer música con ellas. Por eso me puse a hacer un disco con 14 artistas mujeres.

PREGUNTA: ¿Cómo lo enfocaste?
LEIVA:
Lo que más me apetecía era generar diálogos con estas artistas que admiro mucho. Ver esas voces en mi disco me hace mucha ilusión. Además, mis textos cogen otro rumbo, significan otras cosas. También encontrar un lugar común, porque algunas de ellas tienen que ver con lo que yo hago, pero otras como Silvana Estrada, que hace un tipo de folk, no se parece mucho.

PREGUNTA: Escucharte en otras voces, ¿te ha permitido conocerte mejor?
LEIVA:
Yo soy un contador de historias. No tengo un portento de voz para permitirme hacer un tema flojo y que mi voz complete lo demás. Yo me la tengo que jugar a la canción.

«Yo no puedo permitirme hacer un tema flojo y que mi voz complete lo demás»

PREGUNTA: ¿Ha sido complicada su grabación?
LEIVA:
Sí, por el deseo de contar presencialmente con 14 artistas, con sus 14 calendarios y sus vivencias con la pandemia, los miedos cuando todo estaba tan peligroso… Pero he recibido mucha generosidad y se han prestado además a hacer los clips.

PREGUNTA: ¿Te costó convencer a tu discográfica?
LEIVA:
Les advertí de que el 90% de las artistas con las iba a trabajar igual no las conocían y que eran artistas diferentes en su mayoría. Eso es lo que me ha movido, que he encontrado gente haciendo cosas que me interesan mucho. En su lugar, podría haber levantado el teléfono para pedir la colaboración de gente que me habría dado mucho empuje, pero eso no me apetecía.

PREGUNTA: Sigues mostrándote como un enamorado del formato físico, con una cuidada presentación ideada por Boa Mistura. ¿Un romántico o un anacrónico?
LEIVA: Reconozco que esto es un capricho muy caro y ruinoso para la compañía y para todos. A mí me encanta trabajar con Boa Mistura y me hicieron una propuesta artística en torno a este disco. Es algo muy artesano, con muchas horas de trabajo y que sigue premiando al romántico que va a comprarse un disco. Pero sí, es una ruina. Por eso es una edición limitada con un precio extraordinario para quien le gusta tenerlo, romperlo y poderlo reconstruir.

«Podría haber pedido la colaboración de gente que me habría dado mucho empuje, pero eso no me apetecía»

PREGUNTA: Habrá quien piense que este disco es oportunista por el movimiento del #MeToo…
LEIVA:
Siempre habrá un ojo crítico. Este disco se ha concebido de forma muy orgánica. No era una estrategia hacer un disco con mujeres.

PREGUNTA: El encuentro con tantas colegas femeninas de profesión, ¿te ha permitido sensibilizarte más con su situación en la industria musical?
LEIVA:
Tenemos muchas conversaciones al respecto y veo cómo las bandas empiezan a contar con más instrumentistas mujeres. También técnicas de backline, de PA… Antes también había, pero ahora hay más visibilidad. Era muy rancio que en las crews de las giras hubiese tan pocas mujeres. Más que rancio, irreal. Ahora hay un movimiento y ves en festivales a mujeres montando escenarios, cambiando guitarras…

PREGUNTA: ¿Llevas esa teoría a la práctica con tu propia ‘crew’?
LEIVA:
En mi equipo de trabajo hay un montón de mujeres. En el más cercano de hecho lo son todas (prensa, radio…). Viene conmigo también una cantante. Ir con más mujeres nos hace mejores.

PREGUNTA: Fuiste, junto a Bunbury, uno de los artistas que declinó celebrar conciertos hasta que se recuperara la vieja normalidad. ¿Por qué?
LEIVA: Yo linkeo mi oficio y mi música a un ritual muy divertido: pandillas de amigos y amigas compartiendo minis mientras cantan canciones de sus viajes y de sus vidas. Eso es lo que me engancha a lo que hago. Esto que hacemos hoy de presentar un disco es una excusa para poder volver a ese lugar.

PREGUNTA: ¿Y ya ha llegado el momento?
LEIVA:
Mi sensación es que los que tocamos en recintos grandes vamos a tardar un poco en que las cosas sean exactamente igual que hace 3 años. Yo voy a empezar mi gira en mayo para alejarme lo máximo posible de eso y volver a la máxima normalidad.

«Los que tocamos en recintos grandes vamos a tardar un poco en que las cosas sean exactamente igual»

PREGUNTA: Además está tu equipo…
LEIVA:
Sí, luego está la responsabilidad para con el equipo. Hay que salir a rodar, a tocar y recuperar los oficios, pero me gustaría hacerlo sin distancias de seguridad, sin mascarillas y con la gente abrazándose.

PREGUNTA: ¿Cómo vas a apañarte para trasladar este álbum de 14 colaboraciones al directo?
LEIVA:
No puedo hacer el directo tal y como se concibe en el disco, claro. Para empezar porque no me gustan los shows que son una cascada de colaboraciones. Creo que fracturan el ritmo de un espectáculo. Cuando yo he ido de espectador a uno así, me he aburrido. Por eso, lo que voy a hacer es trasladarlo a formato banda de forma que una o o dos voces se puedan hacer cargo del repertorio. Y no creo que vaya a tocar el disco entero.

PREGUNTA: ¿Pero habrá invitados ocasionales?
LEIVA:
Obviamente, cuando toque en determinadas ciudades, llamaré a las compañeras que estén allí por si se quieren pasar, pero será un directo de banda.

«Aparqué la gira de Nuclear habiendo hecho solo un 40%, con toda la inversión que hicimos, que era muy ambiciosa»

PREGUNTA: Aparte de haber sido producido y grabado allí, tendrás concierto en México. ¿Pondrás más el acento en el otro lado del Atlántico?
LEIVA:
Sí, la gira comenzará en América Latina y viajaré mucho por allí.

PREGUNTA: ¿No habrías preferido lanzar este álbum después de terminar la gira de Nuclear, suspendida por la pandemia?
LEIVA:
Lo hice en contra de la recomendación de un montón de compañeros y de trabajadores de la música, que me dijeron que esperara para lanzar este disco y que antes hiciese la gira de Nuclear que no pude hacer en su momento. Pero las canciones enseguida dejan de representarte y no puedo tener este disco dos años en un cajón porque entonces, cuando lo saque, ya no estará hablando del momento que vivo y no me parecerá honesto defenderlo.

PREGUNTA: ¿No te dio rabia cancelar todo lo que restaba de la gira?
LEIVA:
Sí, lamentablemente la aparqué habiendo podido hacer solo un 40%, con toda la inversión en infraestructura que hicimos, que era muy ambiciosa, pero como le ha pasado a mucha gente. Me parecía muy raro sacar un disco y presentar otro. Me parecía que mi compromiso como contador de historias era contar lo que me está pasando ahora.

Leiva iniciará el 12 de mayo en Ciudad de México una gira de la que de momento ha anunciado dos conciertos el 1 y 5 de junio en el Wizink Center de Madrid.