Rosalía & Refree
Rosalía & Refree

‘Los Ángeles’ de Rosalía y Raül Refree gana el III Premio Ruido

Rosalía y Raül Refree se llevaron este miércoles el Premio Ruido a mejor disco nacional publicado en 2017 por su álbum Los Ángeles. La velada se celebró en la sala El Sol, de Madrid.

Los premiados han sido así escogidos por los Periodistas Asociados Musicales (PAM), un colectivo que cuenta con más de un centenar de miembros, quienes dieron a conocer el pasado mes de diciembre el nombre de los once discos finalistas.

Entre los nominados se encontraban: Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla; Ídolo, de C. Tangana; Para quienes aún viven, de Exquirla; Predación, de Pablo und Destruktion; Firmamento, de Rocío Márquez; y Zona Temporalmente Autónoma, de los Planetas.

Durante la velada se contó con las actuaciones de algunos de los artistas seleccionados: Biznaga, Cala Vento, María Arnal y Marcel Bagés, Rufus T. Firefly y Rosalía.

Según PAM, el objetivo de los Premio Ruido es celebrar la creatividad musical en todos los géneros, ámbitos estilísticos y lenguas, que se produce actualmente en el Estado Español. Con lo que se caracteriza este galardón entre todos los existentes, es que este “es el único concedido según el criterio consensuado de los periodistas especializados en música, al margen de dinámicas industriales o votaciones populares, con la pretensión de que se convierta en distintivo de calidad y prestigio como sucede con el premio Mercury en Reino Unido o el Polaris en Canadá”.

Rosalía y Raül Refree recibieron el galardón por Los Ángeles, un LP que analiza el género flamenco en un estilo contemporáneo. Para Rosalía, según comparte para Mondosonoro, Los Ángeles buscaba “rendir un homenaje al flamenco y de paso al gusto de elaborar un disco son prisas”. Raül Refree, acompañante de Rosalía en el proceso creativo y en la producción, aunó al talento de la joven de 23 años a su larga trayectoria en la música entre la que incluye varias colaboraciones con Silvia Pérez Cruz.

Los Ángeles se suman a la lista de los galardonados por los Premios Ruido. En su primera edición fue Niño de Elche (2015) y, posteriormente, Triángulo de Amor Bizarro (2016).