Spotify ha actualizado su informe musical anual ‘Loud & Clear’ con datos específicos de Europa. El informe 2024, que evalúa los oyentes y las ganancias de los artistas a lo largo de 2023, ha revelado que los artistas europeos generaron casi 1.500 millones de euros en regalías el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 16% y el triple que hace seis años, en 2017.
Para los artistas europeos, esto supone un 16% más que las cifras de 2022, y representa un aumento del triple desde 2017. A nivel mundial, los artistas europeos fueron descubiertos por nuevos oyentes unas 28 mil millones de veces durante el año, y 50.000 artistas de la UE se agregaron a las listas de reproducción editoriales en 2023. En términos de cuanto se traduce esta audiencia en carreras artísticas, 15.000 artistas europeos ganaron más de 10.000 euros el año pasado. Los artistas que ganaron al menos 5.000 euros, con sus ‘streams’ de Spotify, aumentan la cifra a 25.000.
«En el último año, pagamos casi 1.500 millones de euros a los artistas europeos, y más de 15.000 artistas de la UE generaron más de 10.000 euros en ingresos. Nos entusiasma ver que los artistas europeos siguen aumentando sus ingresos y su visibilidad en todo el mundo», anunciaba Federica Tremolada, directora general de Spotify en Europa. Aunque 10.000 euros no parece ser suficiente para el mantenimiento de estos artistas, junto con los ingresos de giras y merchandising, sí ofrece una imagen positiva de la salud general de la industria musical en toda Europa, según el informe.
Gustos más locales
El informe, que desglosa por primera vez los datos de oyentes y regalías específicamente para la UE, encontró que los gustos de los oyentes son cada vez más locales: el 44% de las regalías generadas en la UE van a parar a artistas de la UE, lo que se convierte en el porcentaje más alto desde que se comenzaron a rastrear estos datos en 2017.
“En Spotify, creemos que los artistas de todo el mundo merecen transparencia sobre la economía del streaming de música. Es por eso que estamos encantados de presentar los datos europeos Loud and Clear de Spotify por primera vez, después de nuestros informes globales y locales en algunos mercados de toda Europa”, dijo Federica Tremolada en el comunicado. «Mostrar cómo el streaming permite a los artistas europeos trascender las fronteras geográficas y construir bases de fans globales es una parte clave de nuestra misión».
Desglose de cifras
El informe ‘Loud & Clear’ también añade algunas cifras específicas por países, con análisis de Alemania, Francia e Italia. En Alemania, más de 1.000 artistas cobraron más de 50.000 euros por derechos de autor. Esta cifra cuadruplica la registrada por Spotify en 2017. Los ingresos totales de los artistas alemanes superaron los 409 millones de euros.
Los artistas italianos registraron cifras igualmente impresionantes, aunque algo inferiores. Los artistas del país generaron 126 millones de euros en derechos en 2023, y más de 1.200 ganaron más de 10.000 euros, el triple que en 2017.
En Francia, los datos se centraron más en el impacto de la música francesa en la base mundial de usuarios del servicio de ‘streaming’. Más de la mitad de los ingresos generados por los artistas franceses proceden de fuera de Francia, lo que demuestra el impacto global de la producción musical del país.