En APMusicales.com preguntamos a artistas y bandas por el concierto que marcó un antes y un después para ellos. Es decir, el concierto que les llevó a ser músicos. Hoy Sol Escobar no nos habla de un concierto, sino de cuatro y de cómo afectaron a su propuesta:
- Soda Stereo en Cali, año 1995, gira Sueños stereo:
Recuerdo mis ganas y mi impaciencia por vivirlo. Cuando Gustavo Cerati cantó ‘Hombre al agua’, la piel desde el coxis hasta el cuello, tuvo un florecimiento intenso. Cada poro en mi gritaba y todas las ganas de cantar y hacer canciones ya se gestaban como una manera de sublimación espiritual.
Cómo afectó en mi propuesta: Soda Estereo y Cerati, fuerón muy importantes en los inicios de mi creatividad musical. Sus letras estilizadas y poéticas, siempre han sido un referente para mí.
- Depeche Mode en Washington, año 2005, gira Touring the angel:
En mi memoria aún tengo el dominio y la energía de Dave Gahan en el escenario. Su electricidad, muy contrastadas por una voz profunda y envolvente. Los sintetizadores coloreaban el espacio esférico en mi cabeza. Me impactó, sentir de cerca el fraseo impecable de Martín Gore.
Cómo afectó en mi propuesta: En ésa época soñaba con algún día ser capaz de hacer una producción con elementos etéreos, elegantes y solemnes que supieran conducirte por una historia. En mi disco La dama oscura, incluí guitarras que toman inspiración de la sensualidad y contundencia de Martin Gore.
- Martirio en Bogotá, año 2007:
De Martirio me impactó mucho su fuerza teatral, su desparpajo a la hora de llevar su cultura a un lugar muy personal y estilizado. Recuerdo muy bien la manera como movía las manos. Me gustó mucho el personaje, lo vi sólido y elegante, desde sus gafas oscuras hasta su manera de presentar las canciones, con delicadeza y respeto.
Cómo afectó en mi propuesta: Desde ese momento, comencé a verme en el futuro, liberando mi lado antiguo, mezclando, rancheras, boleros y tangos con otras maneras de sentir más plásticas y personales.
- Robert Glasper en Barcelona, año 2016:
Creo que no me había emocionado tanto con un baterista en mi vida. La manera como rompía el ritmo y lo volvía a retomar, la sorpresa, el silencio: fue muy inspirador. La riqueza armónica, la manera de sentir el pulso y llevarlo a otros lugares, me abrieron la cabeza.
Cómo afectó en mi propuesta: Robert Glasper en vivo, me hizo afinar el oído a la hora de dirigir y producir musicalmente. En ese momento ya había producido varias canciones de éste disco, pero me quedaban unas con las que quería jugar más a nivel rítmico.