Los desafíos para las giras británicas en la UE persisten después del Brexit

Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los músicos británicos han enfrentado una serie de obstáculos para realizar giras en Europa, lo que ha afectadoa su capacidad de trabajo y sus ingresos. Para entender mejor el impacto del Brexit en la industria musical, el Sindicato de Músicos del Reino Unido (MU) realizó una encuesta a principios de este año, revelando los problemas que enfrentan los artistas británicos al intentar trabajar en la UE. De las más de 200 respuestas, el 75% de los músicos informó una disminución en sus reservas para actuar en Europa, y el 59% señaló que las giras por la UE ya no son económicamente viables.

Ante esta situación, el MU está colaborando estrechamente con organismos comerciales como LIVE (Live Music Industry Venues & Entertainment) y UK Music para que el gobierno británico aborde estos problemas. Además, trabajarán con sus homólogos de la UE para apoyar a los músicos y sus equipos tanto del Reino Unido como de Europa, según informa Pollstar.

Sin embargo, la situación ha dado un giro más complicado. La Unión Europea ha descartado hacer nuevas concesiones para facilitar las giras de los artistas británicos por Europa, citando la necesidad de realizar cambios sustanciales en las regulaciones actuales de la UE. Esta decisión es un golpe significativo para el gobierno laborista del Reino Unido, que había prometido en su manifiesto electoral eliminar las barreras a las que se enfrentan los artistas británicos tras el Brexit.

Antes de las elecciones generales de este año, el Partido Laborista había prometido abordar las dificultades que enfrentan los músicos y artistas británicos en sus giras por la UE, incluyendo permisos de viaje, carnets ATA para equipos y restricciones a la venta de mercancías. Sin embargo, según documentos internos de la UE obtenidos por el Financial Times, los funcionarios europeos señalan que cualquier acuerdo requeriría reescribir el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, además de modificar las normas de aduanas, transporte por carretera y servicios. La Comisión Europea ha dejado claro que no está preparada a hacer esos cambios.

Esto complica los planes del Partido Laborista para mejorar las relaciones con la Unión Europea, especialmente en temas comerciales y de movilidad. Aunque el gobierno laborista ha mostrado optimismo respecto a la posibilidad de conseguir mejores condiciones para los artistas británicos, los expertos advierten que el progreso podría ser limitado, a menos que el Reino Unido esté dispuesto a ceder en otras áreas, según informa vip-booking.

En respuesta a esta noticia del Financial Times publicada a finales de agosto, el diario publicó a principios de semana el lanzamiento de una nueva campaña de lobby en Londres llamada «Cut the Red Tape» (Reducir la burocracia en español). Esta campaña, respaldada por una coalición de grupos de presión, busca presionar al Partido Laborista para que cumpla su promesa electoral de facilitar el acceso de las industrias creativas del Reino Unido al mercado europeo.

Dirigida por Creative Powerhouse y apoyada por organizaciones como ISM, así como los grupos comerciales One Dance UK y Fashion Roundtable, la campaña es un nuevo esfuerzo por destacar cómo el Brexit está afectando a los músicos en gira, quienes enfrentan dificultades debido a las visas y permisos necesarios para transportar su equipo dentro de la UE.

Desde el Brexit, los artistas británicos se han enfrentado a una burocracia más compleja, con diferentes requisitos en cada país de la UE para viajar y hacer giras. Aunque ha habido conversaciones y algunas mejoras menores, los desafíos persisten, y las esperanzas de un avance significativo con el Partido Laborista parecen desvanecerse. Se espera que tanto el gobierno del Reino Unido como la UE mantengan posiciones firmes en las negociaciones formales que se aproximan a finales de este año, aunque algunos expertos creen que podrían surgir compromisos durante el proceso.