Los españoles compran sus entradas a última hora y por internet

Los espectadores españoles compran sus entradas para conciertos y otras ofertas de ocio durante el fin de semana y, mayoritariamente, lo hacen a través de Internet. Son las principales conclusiones del informe presentado este viernes por Onebox, la compañía de Ticketing que durante el pasado año gestionó un volumen de 3 millones de entradas por valor de 70 millones de euros. “El sector del ticketing es un sector que vive muy ligado a los avances tecnológicos y a los cambios de hábitos de los usuarios; por eso, conocer con detalle cuáles son los compartimientos de compra de la población, nos puede ayudar a ofrecer una solución que se adapte tanto a los usuarios como al mercado” explica Carlos Galí, cofundador de la empresa.

El informe analiza los patrones de conducta de los consumidores de ocio y llega a diversas conclusiones.

1.- Compradores de última hora: según el estudio de la compañía, los españoles dedican la semana a consultar la diferentes opciones de ocio que tienen disponible, pero no es hasta el fin de semana cuando se dan la mayor parte de las compras. Así, el sábado es el día en que se registran más ventas (25,1%), seguido por el viernes (14,5%). En estos dos días se acumulan el 40% de las entradas, justo en las fechas en que se concentra la mayor parte de la oferta. La situación varía en los tres meses de verano, cuando el ritmo de venta de entradas se mantiene constante durante toda la semana. En el reparto por meses, la mayor parte de las entradas se compran en abril (16,4%) y diciembre (12%), coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y Navidad. En verano, las ventas caen hasta una media del 5,5%.

2.- Las compras, por Internet: ya no hay discusión, el consumidor prefiere hacer sus compras por Internet. Así se produjeron el 84% de las ventas en 2014, por tan solo un 16% de operaciones en taquilla. Se trata de una tendencia que va a más, si tenemos en cuenta que en 2013 las ventas por Internet eran el 69% del total. De todos modos, el informe de Onebox destaca que esta fórmula no está creando consumidores más compulsivos. Al contrario, parece que el espectador se toma más tiempo para informarse de las ofertas disponibles.

3.- Mujeres camino de los cuarenta: el estudio también perfila el consumidor tipo español: se trata de una mujer de entre 35 y 40 años que gasta una media de 23,5 euros por entrada. Las compras efectuadas por mujeres fueron del 76%, frente a un 23,58% realizadas por hombres. Por otra parte, resulta curioso el dato sobre las horas de mayor actividad: el 80,75% de las compras se efectúan entre las 13 y las 15h.

4.- Las entradas, al correo: sobre el destino de las entradas, la mayor parte de los compradores prefere recibirlas en su email, para poder descargarlas en cualquier momento. Este fue el método utilizado por el 50% de los consumidores, mientras que el 17,19% optó por la impresión inmediata de sus tickets. La recogida en recinto o la entrega quedan como opciones residuales.

La siguiente infografía ilustra el perfil:

Infografia Datos Ventas 2014 v4