Los hábitos culturales de los jóvenes según el uso del Bono Cultural Joven en entradas.com

La plataforma entradas.com ha realizado un análisis de los hábitos culturales de los jóvenes en España en relación con el uso del Bono Cultural Joven, coincidiendo con la extensión del plazo de solicitud por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Según los datos recopilados desde la implementación del programa, las capitales de provincia lideran en términos de operaciones, con un total de 432.800 compras, seguidas de las ciudades con más de 50.000 habitantes que acumulan 283.467 adquisiciones. Las ciudades con poblaciones entre 10.000 y 50.000 habitantes registran 316.757 compras, mientras que aquellas con menos de 10.000 habitantes han generado 185.018 compras, según las estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte.

El análisis de entradas.com revela que más del 80% de las compras realizadas a través del Bono Cultural Joven se han destinado a entradas de cine, especialmente para las películas más taquilleras del año, como Oppenheimer, Barbie o Super Mario Bros: La Película. Además, destaca que los jóvenes madrileños son los que más han aprovechado el Bono Cultural Joven en entradas.com, representando el 50% del total de compras. Tras esto, los jóvenes catalanes representan un 15% del total de las ventas y los valencianos un 6%.

De manera adicional, se destaca que el 13% de las compras totales realizadas por los jóvenes con el Bono Cultural se enfocaron en el segmento de musicales y teatro en el portal de venta entradas.com, con un costo promedio por compra de 57€. Entre las preferencias de los jóvenes españoles, destacan los musicales El Rey León y Aladdín.

En el caso de la música en vivo, el porcentaje es pequeño, cerca del 3% del total de las compras en entradas.com corresponde a eventos como conciertos y festivales, con un precio medio por compra de 50€. Los eventos preferidos han sido el GRANCA Live Fest, el Low Festival, el Spring Festival y el Warm Up.

Iniciativas como la del Bono Cultural Joven permiten acercar el ocio y la cultura a los más jóvenes, eliminando barreras de entrada como el precio en aquellas apuestas de un ticket más alto y por tanto menos accesible para ellos, como pueden ser los musicales. Sin embargo, el cine sigue siendo una de las actividades culturales favoritas de los jóvenes. Es por eso que desde Eventim hemos contribuido desde el primer momento a incorporar el Bono Cultural Joven en nuestro portal oficial de venta entradas.com, impulsando su comunicación y difusión entre los más jóvenes.

Eva Klobuznik, responsable del área de E-commerce de Eventim España

En resumen, los jóvenes españoles muestran una clara preferencia por el cine al utilizar el Bono Cultural, mientras que la música en vivo ocupa un lugar secundario en sus elecciones. Además, cabe destacar que la estacionalidad de las compras revela un pico durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con los lanzamientos de las películas más exitosas del año.