Los ingresos que supone la música latina en los EE.UU. sigue creciendo, durante los últimos años este género ha incrementado su popularidad y valor. En 2023 alcanzó su marca más alta con $1400 millones, lo que representa un crecimiento del 16% con respecto a 2022. Ajustados por la inflación, los ingresos del mercado de la música de este género en 2023, se posicionan un 14% por encima del pico previo en 2005.
«En la última década, la música latina ha explotado en los Estados Unidos gracias a una nueva generación de estrellas que impulsan el género y a la accesibilidad que ofrece el streaming, colocando este sector dinámico al alcance de todos. Ya no estamos limitados por el idioma, el acceso o las suposiciones obsoletas; los artistas latinos están moldeando nuestra cultura mientras los fans se sumergen en el espíritu de esta música, lo que impulsa un crecimiento más rápido que cualquier otro tipo de escucha y amplía nuestros horizontes cada año más. Al mismo tiempo, hay oportunidades para que más fans se suscriban a servicios de streaming pagados y para que las ventas de vinilos latinos se disparen aún más, descubriendo diferentes formas de conectarse e inspirar momentos inolvidables juntos, mientras que los artistas y sellos ofrecen nuevos sonidos canciones”, expone el Vicepresidente Sénior de Políticas Públicas y Música Latina de RIAA, Rafael Fernandez.
El streaming como pieza clave
Más del 98% de los ingresos latinos totales provienen del streaming. Los ingresos por streaming crecieron a $1300 millones, un 17% más respecto a 2022. Dentro del éxito del streaming, las subscripciones pagadas representan más de dos tercios de los ingresos totales y han crecido más rápido que cualquier otro formato, con un aumento del 21% hasta los $915 millones.
Mientras que en el mercado en general, el streaming con publicidad ofrece el 11% de los ingresos de música grabada, los ingresos combinados del streaming a demanda y con publicidad (incluidos servicios como YouTube, Vevo, la versión gratuita de Spotify y las plataformas de redes sociales) de la música latina, representan casi una cuarta parte del valor total. Los ingresos latinos totales de servicios con publicidad crecieron hasta un 10 % a $336 millones.
Las descargas digitales
Los servicios de radio digitales y personalizados, como Pandora, SiriusXM y la radio por Internet, experimentaron un aumento del 5 %, alcanzando los 77 millones de dólares en ingresos, lo que representa el 6% del total de los ingresos por streaming de música latina.
Por otro lado, las descargas permanentes contribuyeron solo con el 1% de los ingresos de la música latina en 2023, registrando una caída del 15 % en comparación con el año anterior, llegando a los 10 millones de dólares. Esta disminución es similar a la caída del 12 % observada en las descargas digitales en el mercado en general.
La venta de formatos físicos cae
Los formatos físicos experimentaron una disminución significativa, con los ingresos de los CD cayendo un 49 % hasta alcanzar los 2 millones de dólares, y los álbumes de vinilo bajando un 25 % hasta llegar a los 7 millones de dólares. En el caso de los álbumes de vinilo, estos representaron menos del 1 % de los ingresos totales de música latina en los EE. UU., en comparación con el 8 % del mercado en general.