Mesa de sonido Sala Apolo

Los locales de ocio nocturno pueden volver a abrir en Cataluña sin utilizar la pista de baile

A partir de este miércoles, las salas de ocio nocturno de Cataluña pueden abrir hasta las 3 de la madrugada sin hacer uso de la pista de baile y con un aforo máximo del 50%.


El Procicat ha aprobado que los locales de ocio nocturno y las discotecas de Cataluña puedan reabrir a partir de este miércoles. Según ha informado la Fecasarm en un comunicado, podrán abrir hasta las tres de la madrugada y la pista de baile tendrá que estar ocupada por mesas y sillas o solo sillas.

El aforo estará limitado al 50% y se tendrán que programar actuaciones en directo. El público deberá llevar mascarilla mientras no esté consumiendo y los espacios deberán habilitar puntos de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes. Además, las salas tendrán que contar con un registro de asistentes.

Recuperar las pistas de baile y ampliar horarios

La patronal del ocio nocturno ha valorado de manera positiva la decisión, aunque seguirán trabajando el plan sectorial para recuperar la pista de baile y encuentran que el horario es limitado. En ese sentido, la Fecasarm ha asegurado que la Generalitat les ha comunicado que estudiará ampliar los horarios los fines de semana y vísperas.

Según ha asegurado la Fecasarm en un comunicado, «la reapertura supone un paso adelante pero por sí sola no soluciona el gravísimo problema que arrastra el sector, ya que los empresarios deben mucho dinero en concepto de alquileres, Seguridad Social, Impuestos y otros conceptos, encontrándose ahora mismo el 80% de los empresarios del ocio nocturno en situación de insolvencia». Por ese motivo, la Fecasarm sigue reclamando más ayudas a la administración.

La Generalitat aportará seis millones de euros más al sector cultural

Por otra parte, el gobierno catalán ha aprobado este martes autorizar una transferencia de créditos del Fondo de Contingencia al Departamento de Cultura para aportar al sector cultural otros seis millones de euros, con los que «paliar y minimizar al máximo las consecuencias económicas» de la COVID-19.