Refugiados
Refugiados

Los músicos españoles se movilizan por un mundo mejor

Un año después de la muerte de David Bowie, Razzmatazz acoge otra vez The Stars Look Very Different Today, un espectáculo benéfico con versiones del astro de la música que se despedía a inicios de 2016. Este ambiente ya se vivió y ahora van a repetirlo en directo artistas como Glaucs, Stand Up Against Heart Crime, Gerard Quintana, Ruben Pozo, Seward, Warsun + Julián Saldarriaga (Love of Lesbian), Àlex Torio & Friends y muchísimos más.

La participación de todos ellos en el acto es desinteresada. Se trata de un homenaje benéfico que donará su recaudación íntegra a La Casa dels Xuklis. A cargo de L’Associació de Nens amb Càncer (AFANOC), se trata de una casa que funciona como hogar de acogida para las familias de los niños y adolescentes con cáncer que tienen que desplazarse desde su punto de origen para realizar sus tratamientos en los hospitales de referencia de Barcelona. Pero esta es solo una de las iniciativas que estos días se están reproduciendo por todo el país.

El 11 de febrero el Palau Sant Jordi de Barcelona servirá de escenario para una cincuentena de artistas como Lluís Llach, Manolo García, Macaco y Sílvia Pérez Cruz, entre otros, en el Gran Concierto para las Personas Refugiadas. En esta ocasión, todos los beneficios que se obtengan por la venta de entradas se destinarán a organizaciones que trabajan en migración y refugio, y se han encargado de la producción Primavera Sound junto a Canet Rock y Clippers.

Es en este contexto que Joan Manuel Serrat decidió grabar también una versión colectiva inédita de su tema «Mediterráneo», acompañado de Estopa, Els Amics de les Arts, Ismael Serrano y Antonio Orozco, entre otros, para dar su apoyo al acontecimiento. Así lo explicaba Sidonie en su cuenta de Facebook a finales de la semana pasada:

«Ayer vivimos otro magnífico e inolvidable día gracias a la suerte que tenemos y a todas las cosas que nos han ido pasando a lo largo de esta vida, desde que un día decidimos formar un grupo. Ayer, con muchos otros grupos y artistas nacionales, cantamos juntos «Mediterráneo» de Serrat, con Serrat, para la campaña #CasaNostraCasaVostra. Ayer cantamos unidos por un objetivo: acabar con el horror que viven los refugiados. Ayer cantamos para participar de una nueva y sentida iniciativa que pretende volver a poner sobre mesa el debate sobre la crisis migratoria que vive nuestro mar Mediterráneo, con el deseo de seguir animando a la ciudadanía a votar el manifiesto ‘Volem Acollir'».

Además, como cada año por estas fechas, el periodista de El País Fernando Navarro arranca las ganas de donde sean para organizar el concierto solidario ‘La Ruta Norteamericana’, que este año se celebrará el 21 de enero y destinará su recaudación íntegra al Centro Social Tío Antonio Nicaragua, dedicado a realizar proyectos de inserción laboral y atención social a los más desfavorecidos, en especial personas con discapacidad. En el concierto participarán de Jacobo Serra, Franela, Bloody Mary y Nevada. También en Madrid, el grupo de música Amaral y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid compartieron escenario el día 5 de enero en el tradicional concierto de Reyes, que este año fue en beneficio de la integración de la población reclusa, con la que trabaja la asociación Apromar. La música sirve también para transformar la sociedad, y nuestros toda nuestra escena debe estar comprometida para conseguirlo. Por ahora, podemos sentirnos orgullosos.