Photo by Collin Armstrong on Unsplash

Profesionales de seguridad privada dicen ser sustituidos por auxiliares sin formación

Un reportaje de El Confidencial publicado este fin de semana pone en el punto de mira a los eventos deportivos y de la música en vivo por su falta de seguridad. Los profesionales a los que se da voz en este texto defienden que cada vez hay menos seguridad, que los salarios están bajando y que se sustituye a los profesionales formados por auxiliares que no están preparados para desempeñar el trabajo correctamente. «Por eso pasó lo del Madrid Arena y algún día habrá otra desgracia parecida», dice Manuel Francisco Ruiz, presidente del sindicato Unión Independiente de Trabajadores (UIT).

Seguimos con otro tema controvertido: el IVA en la industrias culturales. Tal y como informan El Español y El Periódico, hasta este momento las subvenciones públicas estaban exentas de pagar el IVA, pero ahora el Gobierno ha hecho una nueva interpretación de la ley, por lo que «reclama a hasta 15 instituciones culturales el 21% del IVA de las subvenciones públicas recibidas«. Es el caso del festival de teatro Temporada Alta, al que «Hacienda reclama 1,4 millones de euros por el IVA de las subvenciones recibidas entre el 2012 y el 2015″. Los organizadores de las actividades ya se han pronunciado. «Si pagamos, tendríamos que cerrar o dejar de programar. Es una putada para todos. Nos elimina directamente”, asegura Lluís Pasqual, del Teatre Lliure.

Cambiamos de tercio para hablar de datos. Concretamente los cinco datos que escenifican la evolución de la industria musical, según Promoción Musical. Por ejemplo: 350 millones, el número de personas que siguen a más de 10 músicos verificados. Esto es importante porque, según un estudio, los usuarios de Instagram son más propensos a pagar por un servicio de streaming, además de que pasan más tiempo que el resto de la población, concretamente un 30% más, escuchando música. Siendo conscientes de estos datos, es una decisión errónea la de no estar en Instagram para cualquier agente de la industria musical.

Finalizamos con más datos: Informa Industria Musical de los países que consumen más música mediante Spotify. Analizando las 200 canciones más escuchadas en la plataforma, se ha visto que Estados Unidos, México y Brasil son los países donde Spotify tiene más éxito, pero el estudio también recoge otras conclusiones interesantes, por ejemplo la diferencia que representan los números uno entre países. Un número uno en Colombia, por ejemplo, representa 1712,75% menos streams que un nº1 en los Estados Unidos; en México, el país en la segunda posición global, esa diferencia representa un 228%; y en el caso de potencias como Reino Unido o Alemania, la diferencia se acorta, pero aún es del 272% y el 329% menos.