streaming
streaming

Los promotores alemanes recibirán ganancias de los streams de sus conciertos

Los organizadores de conciertos en Alemania tienen derecho a una parte de las ganancias de las grabaciones de sus actuaciones, gracias a un acuerdo histórico con los representantes de los sellos discográficos, tal y como informa IQ.

Poco más de tres años después de su nacimiento, la Sociedad para el Ejercicio de los Derechos de los Promotores (en alemán, Gesellschaft zur Wahrnehmung von Veranstalterrechten (GWVR)) ha firmado un acuerdo con la Asociación Federal de la Industria de la Música (BVMI), la filial local de IFPI, que representa a más de 200 sellos y empresas de música relacionadas, para regular la licencia de las grabaciones en vivo.

El contrato, firmado el 6 de julio de 2020, permite por primera vez a los miembros de GWVR beneficiarse financieramente de las grabaciones realizadas en sus eventos, incluidas las que sean vendidas como producto físico y como descargas y transmisiones.

Los miembros de GWVR recibirían entre 1.71% y 4% del precio de venta comercial (dependiendo de la cantidad de «su» material presentado en el CD / LP / DVD). La cifra es un 4,5% ligeramente superior para las descargas y transmisiones.

El acuerdo se aplica retroactivamente a partir de 2017, con los miembros de GWVR con derecho a una remuneración de los últimos tres años, y dura en su forma actual hasta finales de 2021. «Estamos muy contentos de haber obtenido finalmente un acuerdo con BVMI y sus miembros sobre la remuneración de los derechos de los organizadores», comenta el director de GWVR a IQ, Johannes Ulbricht, que añade: “El GWVR puede por fin comenzar sus operaciones diarias”.

Pasos futuros

«Nuestros próximos pasos serán reclamar la remuneración adecuada de las plataformas en línea y las emisoras de radio y televisión», comenta Ulbricht a IQ.

Por su parte, Jens Michow, presidente de BDKV (de la cual BVMI es una asociación subsidiaria) agrega a IQ: “GWVR ha abierto nuevos caminos basados ​​en las regulaciones de nuestros derechos de autor dentro de Alemania e internacionalmente, y ha hecho cumplir derechos que son casi inexistentes en otros países en esta forma.».

Aplicación en conciertos fuera de Alemania

Michow agrega que las disposiciones del contrato también se aplican a los organizadores de conciertos en otros países europeos, cuyos conciertos han sido explotados comercialmente por un miembro de BVMI. “La capacidad de reclamar derechos del contrato tampoco se limita a los organizadores dentro de Alemania; más bien se extiende a todos los organizadores cuyo domicilio social se encuentra en la Unión Europea y que son miembros de la GWVR «, dice.

El presidente de BVMI, Florian Drücke, dice que la asociación ve el contrato firmado «como un avance en la confianza, y espera que los organizadores establezcan una estructura organizativa adecuada para facilitar el ejercicio de los derechos de acuerdo con las directrices de la Ley de Sociedades de Recaudación. Este acuerdo puede servir como una señal de que la industria de la música se mantiene unida en estos tiempos difíciles, encuentra soluciones amigables a pesar de las negociaciones difíciles […] y, finalmente, que nos apoyamos mutuamente».