Los promotores de APM hacen balance de su 2021

El 2021 fue un año ciertamente complejo para la industria de la música en vivo. Tras salir de un 2020 protagonizado por la lucha contra el Covid-19, se esperaba que el nuevo año trajese consigo la recuperación paulatina del sector.

No obstante, tuvo que hacer frente nuevamente a restricciones cambiantes, reducciones de aforo y cancelaciones derivadas de la situación sanitaria.

Y, aunque no todo ha sido negativo en este segundo año de pandemia, tampoco hemos estado cerca del regreso a la normalidad que se anhelaba.

Es por ello que, para el Anuario de la Música en Vivo 2022, decidimos hacer una única pregunta a todos los asociados de APM: ¿Cuál fue vuestra mejor decisión del 2021?

¿CUÁL FUE VUESTRA MEJOR DECISIÓN DEL 2021?

Tras lanzar esta pregunta, los promotores de la Asociación de Promotores Musicales hicieron un balance del año que hemos dejado atrás.

En sus declaraciones, nos cuentan las dificultades a las que han tenido que enfrentarse en el último año y cuál ha sido su mejor decisión para solventarlas.

A continuación, os dejamos algunas de sus explicaciones.

“Destacaría el momento en el que, junto a nuestros socios Get In, Riff y Berry, decidimos llevar adelante la gira de despedida de JL Perales sin la garantía de tener los aforos al 100%, imprescindible para llevarla a cabo. Como promotores, la felicidad por concluir la gira de uno de los más grandes artistas españoles fue inmensa, por su público y por el propio Perales que vivieron una despedida emocionante”, comenta Tito Ramoneda, de The Project.

“En un año tan interrumpido por normativas, hemos aplicado un esquema de trabajo de programaciones mixtas en formato sillas que han dado buenos resultados y el público ha sido un ejemplo de responsabilidad y colaboración”, nos cuenta Juanjo Rodríguez, de Pandora Producciones.

“Mi mejor decisión fue ampliar el equipo y las líneas de negocio para compensar el menor número de asistentes a los conciertos y al mismo tiempo, hacernos mucho más fuertes en estas nuevas áreas”, destaca Óscar Piñuela, de 33 Producciones.