Los promotores de giras piden un ‘reinicio’ de la industria de la música en vivo, en ILMC

Créditos a IQ.

En un panel celebrado durante el ILMC (International Live Music Conference), diversas eminencias del sector analizaron los desafíos que restan a los venues de todo el mundo a medida que están empezando a reabrirse tras casi dos años de inactividad.

Copresidido por la vicepresidenta de ASM Global, Marie Lindqvist, y el director ejecutivo de Rockhal Luxemburgo, Olivier Toth, el panel de ‘The Venue’s Venue: Reconnect and reopen’ se centró en los pasos a seguir para reconstruir la industria de la música en vivo y devolverla a su normalidad previa a la pandemia.

FALTA DE SUMINISTROS

Phay Mac Mahon, gerente de producción y ganador del Gaffer Award 2022, abrió la charla discutiendo los problemas de personal que había experimentado cuando regresó al ruedo el septiembre pasado para celebrar una gira norteamericana.

“Por el lado de la producción, calculamos que teníamos un 30% menos de personal, así que creo que va a ser un año difícil”, dijo. “Pero seamos realistas, construimos esta industria de la nada. Ahora vamos a tener que rehacerlo. Lo hicimos una vez, podemos hacerlo de nuevo”.

Y añadió que “el mayor problema es que nadie ha estado de gira durante dos años, por lo que todo se retrasó. Las giras de 2020 se pospusieron a este año. Y luego, las de 2021 se colocaron de nuevo en este año, por lo que tenemos un problema de escasez: no hay suficientes compañías con equipos”.

“No hay suficientes camiones, no hay suficientes autobuses. Los actos pequeños que no pueden conseguir autobuses o camiones tienen que volar y su agenda es demasiado apretada. Así que en realidad están cancelándose porque no pueden permitirse volar hasta los festivales, etc., y eso se está convirtiendo en un problema mayor”.

UN REGRESO COMPLICADO

El agente de ATC Live, Alex Bruford, comentó que la respuesta abrumadoramente positiva al regreso de los conciertos había demostrado cuán importante era la música en vivo para la gente, pero advirtió que el boom en la venta de tickets anticipados aún no se había materializado.

“Se habla mucho sobre los ‘locos años 20’ y cómo, cuando volviéramos a abrir, todos volveríamos al negocio súper rápido y otras cosas volverían a ser geniales de inmediato. Y, como hemos podido comprobar, ese no ha sido el caso hasta ahora”, dijo.

“Ha habido algunos espectáculos han vendido muchas entradas […]. Pero en general, es una bolsa mixta en términos de venta de tickets. Muchos eventos tienen un bajo rendimiento y muchos artistas se preguntan por qué no están igual que hace dos o tres años”.

“Hablando con otros agentes sobre esto, parece que se ha presionado un botón de reinicio de toda la industria de las giras y la gente debe tener mucho cuidado. Ninguno sabemos exactamente cómo se desarrollará el otoño todavía […], pero definitivamente hay muchos desafíos por delante antes de que nos volvamos a equilibrar”.

SUBIDA DE LOS COSTOS

Sobre si los precios de las entradas deberían aumentar, el promotor de Rock Werchter, Herman Schueremans, además de director ejecutivo de Live Nation Bélgica, expresó cautela.

“Siento que hay un límite en los precios de los tickets”, dijo. “No se debe tentar a la suerte con la audiencia. Fueron muy leales hace dos o tres años. Muchos mantuvieron conservaron sus entradas y esas personas pueden decir: ‘Mira, ya hemos comprado X cantidad de boletos… Y tenemos que pagar todas nuestras facturas’, por lo que tomarán una decisión”.

“Tenemos que resolver los problemas juntos. No veo otra solución. Necesitamos volvernos fuertes y creativos y repensar las cosas en lugar de repetirnos. […] Y no solo debe venir de los artistas, sino de todos nosotros”.

La directora ejecutiva de Rotterdam Ahoy, Jolanda Jansen, compartió sentimientos similares: “No hay una solución fácil ni tampoco una solución”. “Sobrevivimos a la crisis juntos, por lo que también debemos superar estos desafíos juntos”.

Y Mac Mahon advirtió también que los artistas y gerentes estaban en una “llamada de atención” debido a que muchos todavía estaban trabajando fuera de los presupuestos de 2020.

“Todos los costos han subido”, dijo. “Va a ser muy interesante cuando un gerente tenga que sentarse con su artista para decirle que hubo un tiempo en que podíamos enviar un contenedor de Londres a Los Ángeles por $7.000, pero ahora son $20.000”.

TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA

En resumen, Bruford hizo una súplica apasionada para que se presione un “botón de reinicio” a favor de una transparencia en toda la industria.

“Me gustaría ver costos transparentes en todos los ámbitos”, dijo. “Me gustaría que en las conversaciones donde se discute un acuerdo de espectáculo, se debatieran todos los ingresos de dicho espectáculo y luego se dividieran de manera justa entre todas las partes interesadas”.

“Me gustaría que no hubiera más reembolsos. Me gustaría que las tarifas de emisión de boletos se mantuvieran bajo control”.

“Todas estas cosas están quitando porciones del pozo de ingresos, lo que hace que sea más difícil financiar el espectáculo de forma viable y luego eleva el precio de las entradas. Y a medida que el precio sube más y más, todos vendemos menos entradas”.