Los promotores holandeses describen el impacto de la escasez de personal en el sector

Créditos a IQ

Las cancelaciones de última hora, la extensión de los festivales y las producciones más pequeñas parecen ser los principales síntomas del éxodo de talentos.

Los promotores holandeses explican los problemas a los que han tenido que enfrentarse en los últimos tiempos y las complicaciones que ven de cara a un futuro cercano, sobre todo para este verano.

ESCASEZ DE STAFF Y PROBLEMAS LOGÍSTICOS

Los principales promotores de los Países Bajos han expresado su preocupación por la grave escasez de personal de la industria y su impacto en los próximos festivales de verano.

La escasez de la mano de obra ha sido un problema generalizado en la industria internacional de la música en vivo, y muchos mercados informan sobre un “éxodo de talentos”.

Según la publicación holandesa 3voor12, los conciertos en los Países Bajos ya se están cancelando porque no hay suficiente personal disponible, los festivales se están viendo obligados a comenzar su producción antes y se disputa la idea de realizar producciones más pequeñas.

John Mulder, CEO de Mojo, promotor de conciertos y festivales propiedad de Live Nation, explica que está “muy preocupado por este verano. Hay enormes desafíos logísticos, tanto en giras internacionales como a nivel local en términos de staff y personas”.

Y continúa diciendo que es difícil conseguir personal y que los camiones son “un gran problema” este verano.

“Ya hay eventos que no pueden traer todo el material que necesitan porque no alcanza la cantidad de camiones. En lugar de 16 camionetas, las promotoras probablemente vendrán con menos”. Y añade que “todas esas compañías de camiones de la industria funcionan con solo el 30-40% de su personal y han vendido muchos camiones.

LOS FESTIVALES SE ANTICIPAN

El festival Pinkpop, promovido por Mojo, se vio obligado a comenzar su puesta a punto un mes antes de lo previsto debido a este problema.

“Principalmente vemos problemas con los proveedores: los constructores de carpas, por ejemplo, y los proveedores de cercas”, dice el gerente del festival, Niek Murray.

“La carpa rosa ya está montada en el sitio porque, de lo contrario, no llegaría a tiempo. También estamos amortiguando ya el cerco porque no había transportador para entregarlo en el horario normal”.

“En resumen: hace tres semanas que comenzamos ya a construir, mientras que normalmente comenzaríamos la próxima semana. Si no hubiéramos tenido un buen conocimiento del terreno no sé si lo hubiéramos logrado todo, pero al menos no tuvimos que cambiar las cosas de forma drástica”.

CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TRABAJO

En febrero, Mojo lanzó una nueva plataforma, festivalbanen.nl, con cientos de trabajos para festivales en un intento por contrarrestar la gran escasez de personal en el sector.

Muchos de los empleadores que figuran en el sitio web operan en festivales como Lowlands, Pinkpop, NN North Sea Jazz, Down The Rabbit Hole y Woo Hah! x Rolling Loud.