Los Reyes junto a (de izquierda a derecha) Jesús Cimarro, Socorro Collado, Estela Artacho, Pascual Egea y Juan Ramón Gómez.

Los Reyes reciben a APM y la industria cultural contraria a la subida del IVA

La lucha por la bajada del IVA cultural y la interlocución con las instancias oficiales por parte de los representantes de los empresarios afectados ha dado hoy un salto cualitativo mayúsculo tras el encuentro mantenido con los Reyes. En un encuentro celebrado en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y doña Letizia se han reunido con la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a 7.000 compañías del sector entre promotores musicales, distribuidores, productores de danza y teatro, las salas de exhibición cinematográfica y técnicos del espectáculo.

Junto al presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, en dicho encuentro han participado además la presidenta y directora general de Fedicine (Federación de Distribuidores Cinematográficos), Estela Artacho; el presidente Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España), Jesús Cimarro; el presidente de FECE (Federación de Cines de España), Juan Ramón Gómez Fabra, y la gerente ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), María Socorro Collado.

«Las impresiones tras la reunión son muy positivas. Nos ha sorprendido lo involucrados que están con la cultura, cómo están al tanto de todo y saben de música, de cine, de teatro… Hemos hablado de la cultura en general y también del IVA al 21 por ciento, del daño que hace a la industria cultural. Nos han dicho que entienden perfectamente el problema, han escuchado nuestros comentarios y han añadido que harán todo lo que esté en sus manos, aunque evidentemente esto es una cuestión del Gobierno», ha dicho Egea a APMusicales al finalizar el encuentro.

Según el presidente de APM, ha sido un encuentro distendido en el que todos los participantes han mostrado su acuerdo en la importancia de cuidar la cultura de un país. En este sentido, don Felipe, «como primer embajador de España, ha destacado que la cultura es una bandera».

«Hemos intentado hablar con todo el mundo, hemos elaborado todo tipo de informes y solo nos quedaba hablar con el Rey, que nos ha recibido ha recibido hoy. Todos son pasos adelante», ha destacado Egea, quien ha dicho que esperarán una respuesta del Gobierno a todos esos pasos. «Y si no la hay, habrá que tomar medidas ante la situación que se nos presenta con este IVA», ha apostillado.

La APM denuncia que desde que se aprobó el IVA cultural actual en septiembre de 2012, cuando pasó del 8 al 21 por ciento, se ha perdido un 30 por cierto de asistentes a los conciertos, con márgenes de beneficio cada vez más exiguos para los promotores por el obligado pago adicional de otro 10 por ciento en concepto de autores. Además, con datos del Gobierno, el mundo de la cultura habría perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo.