Mimo

Lu Araújo: «Soy prácticamente una extraterrestre en este mercado»

Lu Araújo es la mano y la mente que mueve el MIMO, la muestra de música internacional en Olinda. Dicho de otra manera, uno de los festivales de música más relevantes de Brasil (1 millón de asistentes no es para menos). La entrevistamos en APMusicales.com para conocer más este mercado.


¿Por qué escogiste la región nordeste de Brasil?

Soy paulista, pero vivo en Rio de Janeiro. Poco antes de comenzar con MIMO yo trabajaba en un proyecto fuera de los patrones habituales, lo que me dio fuerzas para rebelarme contra los modelos de negocios tradicionales. No tenía ganas de continuar con esa forma de management y decidí invertir energías en mis propias ideas. Además coincidió con el momento en el que Gilberto Gil, ministro de Cultura, estaba incentivando nuevas producciones.

Conocí a Olinda girando con Zeca Baleiro. En la ciudad vi una escena cultural muy inspiradora, pero notaba mucho la diferencia entre la época de Carnaval y el resto del año. Me surgió en ese momento la idea de que Olinda necesitaba una acción cultural más sofisticada e interesante, que difiriera del Carnaval. Para vencer la dificultad de la falta de espacios pensé que las iglesias históricas podrían ser una buena alternativa. Son 22, ¿por qué no utilizarlas? También me motivaba la idea de hacer llegar producción contemporánea al nordeste brasileño, pues no suele llegar. Y se cumplió: Llevé muchos artistas que difícilmente llegarían hasta allí por otras vías.

Respondiendo, al fin, a tu pregunta, elegí el nordeste debido a una pasión personal por Olinda. Soy hija de norteños, así que tengo una comprensión distinta de la región. En temática musical veo que de allí salen los artistas brasileños más innovadores de la actualidad. Y el público también lo sabe, de ahí que esté muy interesado en las novedades. MIMO siempre ha sido un festival de tendencias, pero no existen las restricciones dependiendo de cuán conocido seas. Me hace muy feliz esta apuesta porque he descubierto una comunidad de fans que me han empujado a seguir adelante.

Sobre esto que comentabas de la elección de artistas…

Al principio, MIMO contó con mucha música instrumental, clásica y popular. Con el tiempo hemos podido hacer una mezcla entre proyectos de este estilo y otros con carácter más pop. Pero no es un festival segmentado, así que no se puede decir que sea un festival de jazz, de música instrumental, pop, o con world music… Porque es un poco de todo eso. Lo que importa a la hora de realizar el cartel es la calidad musical: ¿Cuanto amor a la música tiene este artista? ¿Cuáles son las contribuciones de este artista a los universos culturales y estéticos de las personas?

El MIMO sigue siendo un festival totalmente gratuito, aún después de atraer a un millón de asistentes. ¿Cuales son las razones para seguir con este modelo de negocio?

¡Es una guerra! No sé hasta cuando conseguiré seguir haciendo esto. Ha sido posible estos últimos 15 años, pero mi futuro es más incierto que otras iniciativas culturales. Porque si en esta edición no tengo éxito, me será muy difícil conseguir patrocinadores. Y entonces tendré tres opciones: acortar el tamaño, no hacerlo… o cobrar entrada.

Yo a veces me siento como si fuera una intermediaria dentro de un proceso, porque estoy siempre vendiendo que promociono los nuevos talentos a la vez que promociono esta ciudad histórica, que tiene este patrimonio. El MIMO es un milagro, pero existe porque alguien paga la cuenta y porque yo tengo un activo que otros no tienen: un público fiel. Pero la asistencia no se consigue solo con ser gratuito, porque hay muchos festivales gratuitos sin asistencia. Conseguir atraer público es una combinación de distintas acciones: la música de calidad, la novedad, el ambiente, la calidad técnica de la infraestructura… Yo tengo este activo que ofrecer a quien quiera pagar la cuenta, no veo problemas en eso. Pero sí que veo que cada vez más soy prácticamente una extraterrestre en este mercado.

¿Es posible que Brasil cambie el modelo de negocio de los festivales?

El Rock in Rio es un modelo ejemplar en cuanto a negocios negocios. Este festival cambió el resto de festivales del mundo, según mi punto de vista. Medina, el promotor, asoció marcas a este modelo donde el artista es el centro y no al artista en sí. Es una gran referencia, sin dudas. Sobre Brasil, la gente sí paga pero la cultura no es la primera opción. En el caso de mimo, quizá hoy, después de 15 años, con un público maduro, sea posible cobrar entradas. Porque el publico actual va al festival sin saber a qué conciertos asistirán, sino que ellos quieren estar en el MIMO y ser sorprendidos.

No se puede generalizar. Hay distintos festivales, con distintos formatos y modelos, específicos para cada ciudad o región. Pero, existen lugares en el mundo que deberían recibir más atención de los artistas, y uno de ellos es Brasil. Porque a veces un artista cobra 40.000 dólares para irse a Europa pero 80.000 para irse a Brasil. Entiendo la cuestión de las distancias pero, ¿los artistas que ganan tanto dinero no pueden hacer algunas concesiones para irse a lugares más lejanos? Y más siendo Brasil uno de los países que más consume música en el mundo. Es muy complicada esa relación con el artista a día de hoy, y muchas veces es también una posición que viene desde el manager. Aparte de esto, creo las redes que se crean en los encuentros profesionales también son importantes para el desarrollo del modelo de negocios.

Justo quería hablarte de las ferias profesionales. En España han ganado mucha relevancia, es el caso por ejemplo de SOL Networking, en la que además tú participas.

Hoy en día selecciono las ferias en las que participo. El formato de SOL me parece muy interesante. Es ya la segunda vez que asisto a este congreso, ya que estuve en la versión de Buenos Aires. Con este formato más íntimo puedes atender mejor a los asistentes. Porque no quiero solo hablar de mi, sino que se trata de conocer las experiencias de la gente. Y también es una oportunidad excelente para conectarse con el mercado local y contratar artistas. Por lo que estoy muy contenta y me siento muy honrada de participar en SOL Madrid porque además hay gente de muchísima calidad, como Paula Abreu de NY.

¿Existe la posibilidad de crear una edición de MIMO en España en el futuro?

Me gustaría muchísimo. España tiene mucho en común con la música brasileña. He restado hablando ya con algunos promotores en Galicia, de Santiago y Pontevedra. Poco a poco estoy creando la idea…