Lugares de peregrinaje musical: la segunda casa de los Beatles

Antes de continuar leyendo vamos a hacer una prueba rápida. Os diremos un grupo de música y pensad el nombre de una ciudad. Uno, dos, tres… The Beatles.

¿Ya? Fácil, ¿no? La respuesta es obvia: Liverpool. Coincidimos en que la ciudad británica es el hogar de la banda, pero muchos desconocen que los de Liverpool tenían una segunda casa en Hamburgo, en Alemania. Y si The Cavern es la sala de los Beatles en Inglaterra, el Star-Club es su local alemán.

The Beatles tocó en varias salas de Hamburgo entre 1960 y 1962. Su aterrizaje en el Star-Club a finales del 62 coincidió con la incorporación de Ringo Starr en la banda, después del despido del anterior batería, Pete Best, en agosto del mismo año.

Su paso por la sala alemana dejó como herencia el álbum Live! At the Stark-Club in Hamburg (Germany), 1962, que salió a la luz en 1977, que contiene 30 temas grabados en directo en diciembre del 62. La mala calidad del sonido hace que no sea uno de sus trabajos más exitosos, pero es un documento histórico de antes de que los británicos dieran el salto defintivo a la fama.

Lugares de peregrinaje musical fue una serie que APMusicales.com publicó durante el verano de 2014. La recuperamos porque nos parece la mejor manera de ofrecer un viaje a todos aquellos lectores que, a mediados de agosto de 2016, os encontréis en casa por la razón que sea.