Marco Mezquida cierra con ‘sold out’ la 53 edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona

La explosión de alegría y vitalidad de la Letter to Milos de Marco Mezquida y su trío en el Conservatori del Liceu cerró la 53 edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. Un festival que comenzó en octubre del 2021 con la covid todavía afectando a los aforos y que ha acabado con una guerra terrible en suelo europeo.

A pesar de todos los obstáculos, el festival cierra con una cifra de ocupación del 82% y 32.644 espectadores repartidos por los diversos espacios. La cifra de los espectadores de pago suma 21.344 el resto, 11.300, han participado en actividades paralelas a los conciertos.

Iniciativas como DO Jazz CAT, los conciertos en el Harlem Jazz Club y la programación del Milano Jazz Club se han cerrado con ocupaciones del 100% o muy cerca.

La edición 53 del festival

La edición 53 del festival ha vivido noches llenas de magia con Richard Bona y Alfredo Rodríguez al frente de un poderoso sexteto justo el día del aniversario del bajista camerunés, el impactante vocalista cubano Cimafunk, el esperado regreso de José James , el estreno en Barcelona del espectáculo de Andrea Motis Guitar Storm, la celebración de los 10 años del disco En la imaginación firmado por Sílvia Pérez Cruz y el Javier Colina Trio, la despedida definitiva de La Locomotora Negra y la presentación ya mencionada del último trabajo discográfico de Marco Mezquida.

Por De Cajón!, la serie flamenca del festival, han pasado el guitarrista Rafael Riqueni en solitario, Antonio Carmona en un espectáculo de estreno y una producción propia del festival, Una Nit amb Solera, con tres grandes guitarristas: Pepe Fernández, Jerónimo Maya y Rycardo Moreno. Estrella Morente actuó en el Palau de la Música, Dorantes regresó a Barcelona y Chano Domínguez-Diego Amador ofrecieron un duelo de pianos entre el flamenco y el jazz en la sala BARTS.

Medalla de Oro del festival ha sido otorgada al Conservatori del Liceu

Este año la Medalla de Oro del festival ha sido otorgada al Conservatori del Liceu como celebración a una década de colaboración del festival con la escuela del Raval. Su directora general, Maria Serrat, recibió la medalla de manos del padrino del festival, Chucho Valdés, Tito Ramoneda, presidente de TheProject, y Joan Anton Cararach, director artístico del festival. El acto de entrega se celebró en el Palau de la Música Catalana antes del concierto de Chucho Valdés. Valdés volvía al festival para presentar lo que él considera su obra maestra en su estreno en nuestro país: La Creación.

Un año más, el Conservatori del Liceu ha sido el epicentro del jazz en Barcelona con una serie de conciertos y clases magistrales únicas en el mundo que han sido reseñadas en cabeceras tan importantes como DownBeat JazzTimes. Los protagonistas de este año, entre otros, han sido: Melissa Aldana, The Trio con Ted Nash (músico capital de la Jazz At Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis), Jakob Bro, Jeff Ballard, Chris Potter, Ambrose Akinmusire, Bill McHenry, Michael League y Kenny Garrett. Tomatito y Chucho Valdés también dieron clases magistrales antes de sus conciertos en el Palau de la Música.

El festival ha colaborado por primera vez con el centro KBr de la Fundación Mapfre en una excepcional exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlander, autor de retratos de figuras icónicas de la historia del jazz como John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Aretha Franklin y Sarah Vaughan. La exposición todavía puede visitarse, hasta el 8 de mayo.

El festival, además, ya ha anunciado los primeros nombres de la edición número 54, con tres grandes voces que cantarán en el Palau de la Música: Madeleine Peyroux, Dianne Reaves y Melody Gardot.