María Peláe: «Cuando llegó la pandemia me dije: ‘Como si no cobro’ y salí de gira»

«Cuando llegó la pandemia me dije: ‘Como si no cobro’ y salí de gira», rememora María Peláe a Apmusicales ahora que las cosas marchan mucho mejor para esta artista malagueña que está presentando en vivo su segundo disco, La folcrónica, con más atención tras concluir en tercer lugar su participación en el mediático concurso Tu cara me suena.

PREGUNTA: ¿Cuánto hay de ti de folclórica?
MARÍA PELÁE:
Todo. Yo a veces la bata de andar por casa me la pongo un poquito más baja para darle una patadita y que vuele (risas). Se es folclórica en el sentimiento.

PREGUNTA: ¿Y cuánto hay de ti en La Folcrónica?
MARÍA PELÁE: Hay un poquito de todo. En Tanguillo del desahogo, con el que se cierra el disco, cuento mi historia hasta hoy, todo con la coña de que la canción está hecha solo con palmas, jaleo y percusión. No hay ni una guitarra, porque vengo a decir que no hay dinero para más.

PREGUNTA: ¿Se ha sincronizado de alguna manera la salida del disco con el final de tu participación en Tu Cara Me Suena?
MARÍA PELÁE:
Fue buscado y no, porque lo cierto es que el disco tenía que salir ya para poder empezar la gira y este no lo pude lanzar antes. Ahora bien, bendita casualidad.

PREGUNTA: ¿Fue duro compaginar la realización del disco con el programa de televisión?
MARÍA PELÁE: Sí, fue un proceso loco. En mayo del año pensado el disco solo estaba planteado y cada vez tenía menos tiempo. Los fines de semana a tocar fuera por el final de la anterior gira. La mitad de la semana vivía en Barcelona para el programa, la otra mitad me tenía que aprender al artista que iba a imitar y entre medias componía con Alba (Reig).

PREGUNTA: ¿En qué medida esa faceta más televisiva te ha ayudado a impulsar esta gira?
MARÍA PELÁE:
Cuando tienes más exposición por la televisión te conoce más gente y llegas a más promotores, pero esto venía calentándose desde hace dos años.

«Con más exposición por la televisión te conoce más gente y llegas a más promotores»

PREGUNTA: ¿En qué medida?
MARÍA PELÁE:
El año más duro de la covid-19 me pilló con el tour de La niña y, a pesar de ello, seguimos adelante. Por una parte, porque éramos solo tres y, por otra, porque cuando llegó la pandemia me dije: ‘Como si no cobro’. Y salí de gira. Vi que había que echarle papas y tirar para delante. ‘¿Que ahora me va a venir una pandemia?’, me dije a mí misma.

PREGUNTA: ¿En qué medida la gira de La Folcrónica está emparentado con lo que se veía con tu primer álbum, Hipocondria?
MARÍA PELÁE:
Sigo cantando cortes como Si se achucha, entra, pero es otro tipo de producción y de canciones. Entonces ni mi voz era la misma. Era pura emoción y no daba clases de canto. Recuerdo que ese disco lo grabé en la buhardilla del productor en una mañana del tirón porque no tenía dinero.

PREGUNTA: ¿Cómo llevaste el cambio de producción a texturas más modernas?
MARÍA PELÁE:
Me costó meterme en ello por complejos. Yo venía del mundo de los cantautores y todo lo que no fuese una guitarra y una voz, me sonaba raro. También por el público que venía a verme, que a veces si incluía un bajista, me decían que me había vendido. Pero, señora, ¿no puedo tener un amigo en el escenario conmigo?

«Si el público viene a disfrutar y no disfruta, es un mojón para mí, porque yo quiero que repitan»

PREGUNTA: ¿Qué va a ver la gente que se acerque a estos conciertos?
MARÍA PELÁE:
Voy con una banda muy chuli, con mi Antonio Bravo, el batería que me acompaña desde hace 7 años, pero también con guitarrista, pianista, saxo… Es un show muy redondo porque llevo dos años con libreta y lápiz, viendo cómo reacciona la gente, dónde está más sentida y dónde desconecta…

PREGUNTA: ¿Tienes muy en cuenta entonces las reacciones del público para adaptar el espectáculo?
MARÍA PELÁE:
Es que si el público viene a disfrutar y no disfruta, es un mojón para mí, porque yo quiero que repitan.

PREGUNTA: Antes que artista fuiste público, ¿algún arrebato?
MARÍA PELÁE:
Tuve una época en que Estrella Morente fue mucho mi espejo. De hecho, me vine a vivir a Madrid sin un duro y, para ir a verla cantar por ejemplo en el Teatro Real, pasé dos semanas a pasta y arroz, porque eran entradas caras. Eso sí, ese día yo me puse un vestidazo y menudos lagrimones que echaba luego… ¡Qué poderío!

PREGUNTA: Tu nombre se barajó entre los eurofans como posible candidata de España a Eurovisión, pero rechazaste esa posibilidad. ¿Algo de eso ha cambiado?
MARÍA PELÁE:
Sigo en las mismas. Cuando se abrió plazo para enviar canciones a Benidorm Fest, se pensó, pero decidimos no enviar nada porque no me veo preparada para ello por el respeto que me da. Por ello, toda mi admiración para los que lo han hecho.

María Peláe tiene previsto actuar el 30 de abril en el Teatre El Jardí de Figueres (Girona), el 1 de mayo en el Centre Cultural de la Llagosta (Barcelona), el 6 de mayo en el Teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat, el 7 de mayo en el Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el 11 de mayo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, entre otros compromisos.