Imagen de Alerta Roja

Más de 400 asociaciones culturales reclaman el 3,2 % del Fondo de Recuperación Europeo

Más de 400 asociaciones y empresas de la cultura han firmado este miércoles un manifiesto dirigido al Ministerio de Cultura y Deportes en el que se reclama un Pacto de Estado por la Cultura y se pide que se destine el 3,2 por ciento del Fondo de Recuperación Europeo al sector cultural. En el manifiesto se recoge que es insuficiente el 1,1 % que los Presupuestos Generales destinan a este departamento.

«Somos un sector tan castigado como los demás que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía. Pero seguimos en activo y demostrando que podemos continuar produciendo cultura de manera eficiente y segura. Llevamos décadas siendo un colectivo vulnerable y frágil, desprotegido por carencias administrativas, fiscales y sociales, y con mucho trabajo que hacer por la igualdad de género. Pero nuestras precarias condiciones laborales no solo afectan a nuestro colectivo, son también un obstáculo para el disfrute y la calidad de vida de toda la ciudadanía», lamentan en el comunicado.

El sector cultural aporta el 3,2% del PIB nacional

El sector cultural, del que forman parte setecientos mil trabajadores y trabajadoras en este país, aporta el 3,2% al PIB nacional, el mismo porcentaje que se reclama del fondo de recuperación europeo. Como se defiende en el manifiesto, «no podemos obviar que la Cultura genera inversiones a nivel nacional e internacional que revierten en beneficios para otros muchos sectores y la sociedad en general. Somos tejido productivo, somos motor de consumo y debemos ser objetivo de políticas culturales inmediatas, como bien entienden en otros países europeos».

Es por eso que se solicita un Pacto de Estado por la Cultura como bien esencial. «Consideramos imprescindible la aplicación efectiva del Estatuto del Artista, tan necesario para garantizar unas condiciones sociales y laborales dignas, así como la creación de una mesa interministerial que agilice su implementación», reclaman en el texto enviado al Ministerio de Cultura.

El manifiesto ha sido firmado, entre otras asociaciones y empresas, por la ​Federación de la Música de España​ (ES_MÚSICA​), de la que forma parte APM, Alerta Roja, la Asociación de Músicos Profesionales de España, que representa a más de 50.000 asociados, la Federación de Músicos Asociados, la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Unión de Músicos Profesionales y Comisiones Obreras.

El manifiesto puede consultarse de manera integra en este enlace.