M-Clan: «No nos avergüenza que casi todos nuestros conciertos sean gratuitos»

«No nos avergüenza que casi todos nuestros conciertos sean gratuitos», afirma M-Clan en una entrevista con Apmusicales tras la publicación de En Petit Comité, un disco que glosa los directos pandémicos en los que Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez versionaron a guitarra y voz algunos de sus grandes éxitos. El dúo, con la banda de nuevo al completo y enchufada, afronta ahora una nueva tanda de directos.

PREGUNTA: Vuestro nuevo disco nace de una gira de mínimos, como todas las que se hacían durante la pandemia. ¿Cómo surgió?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Nos llamó una agencia que había montado el Viva la Vida Tour, muy espontánea y a lo loco. Nosotros teníamos este formato listo y cuando nos lo propusieron, dijimos: ‘Mañana mismo’. Hicimos 30 conciertos en 2020, que se dice pronto pese a las restricciones. En 2021 seguimos y llegamos a los 80.

PREGUNTA: ¿Lo hicisteis tanto por vosotros como por el público?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Sí, porque así nosotros pudimos trabajar y dar trabajo a algunas personas. Nos hubiese gustado hacerlo con toda la banda, pero no era posible porque los cachés eran superreducidos.

PREGUNTA: ¿Y qué os llevó a registrar esa gira en un disco?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Acabamos con la sensación de que la música es más necesaria que nunca. En el mundo del entretenimiento y en esta vorágine cultural actual, la música no está en el lugar en el que estaba en los años 80 o 90, pero la pandemia nos dio la oportunidad de hacer algo que descubrimos que era casi sanitario, al menos para las almas. Por eso quisimos dejar constancia de ello.

«Acabamos la gira de la pandemia con la sensación de que la música es más necesaria que nunca»

PREGUNTA: ¿Por qué elegisteis Barcelona para grabarlo?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Así cerramos una deuda con Barcelona, porque cuando empezamos a trabajar hace años, los amigos que montaron la revista Mondo Sonoro nos ayudaron mucho al principio hasta ejercer de managers nuestros. Incluso había quien pensaba que éramos de la ciudad.

PREGUNTA: ¿Y por qué en la sala Barts?
CARLOS TARQUE (M-CLAN)
: Yo viví con 18 años en la ciudad y vi algunos conciertos allí. A los Foo Fighters les ofrecieron hacer un concierto secreto en Europa y lo hicieron en esa sala en 2017. Eso me llamó la atención y cuando fuimos a tocar vimos que estaba muy bien, porque tiene unas condiciones brutales, no es muy grande y está en el centro.

PREGUNTA: ¿Cómo creéis que lo vivió el público?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Fue un formato muy musical y en ese sentido, muy agradecido. No había nadie ni gritando ni bailando, que algunas veces mola y otras veces solo quieres escuchar a la banda y al cantante, porque hay conciertos para oír música, pero se ha democratizado el rollo de que vale todo y no, un concierto no es una discoteca.

«Se ha democratizado el rollo de que vale todo, pero un concierto no es una discoteca»

PREGUNTA: Ante la ausencia de más músicos e instrumentos en el escenario, el público jugó un papel fundamental para crear ambiente y coros, por ejemplo en Llamando a la Tierra…
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Yo les decía: ‘Esto es un juego entre Ricardo, vosotros y yo, porque tenéis que ayudarnos’. No había más. Hubo gente que hasta nos dijo que le gustaba más que el formato eléctrico. Es bonito saber que puedes hacer las dos cosas.

PREGUNTA: Como vocalista, ¿te sentías más expuesto?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
No, no me sentí incómodo porque no me da miedo esa austeridad instrumental. Sí es cierto que en algunos temas tenía que tocar la guitarra, aunque no soy muy guitarrista, así como la armónica y el cajón. Era mucho trabajo y no muy agradecido para mí, pero da el pego.

PREGUNTA: No fue para nada una gira al uso, al menos desde el punto de vista del rock…
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Los conciertos se nos hacían cortísimos y luego, como no se podía hacer nada cuando acababan y nadie venía a verte al camerino, a los 23,30 horas estabas en la cama. Normalmente te desgastas mucho hablando con la gente, también por el volumen y la caña del escenario, que te revienta.

«Tocamos allí donde la producción tiene cierto nivel y donde nos pueden pagar»

PREGUNTA: Vuestra agenda de conciertos incluye siempre muchas localidades pequeñas. ¿Es una apuesta personal?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
No somos un grupo que solo toque en capitales. Tocamos allí donde la producción tiene cierto nivel y donde nos pueden pagar. No es una labor filantrópica. Bueno, a veces sí, pero en general si pueden pagar el caché y merece la pena, vamos. De hecho, no nos avergüenza decir que casi todos nuestros conciertos son gratuitos, porque nuestra oficina cuida mucho la producción y, si está todo cuidado, vamos.

PREGUNTA: ¿Defendéis entonces este modelo de concierto gratuito?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Funcionamos muy bien en ese contexto, a pesar de haya quien diga que son verbenas. Empezamos la gira en Sant Boi de Llobregat, en una carpa con su puesto de fritanga al lado, y fue un puto conciertazo. Había 3.000 personas y un 85 por ciento de ellas cantaban las canciones que parecía que hubiesen pagado. No era un concierto de baja calidad.

PREGUNTA: ¿A qué lo achacas?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Es también por la fuerza de los éxitos, que antes era mucho mayor porque no había tanta diversidad musical y la radio era más importante. No hay nadie que no conozca Carolina, pero algunos éxitos de C. Tangana de ahora no todo el mundo los va a conocer.

«La fuerza de los éxitos antes era mayor. No hay nadie que no conozca ‘Carolina’, pero algunos de C. Tangana de ahora no todo el mundo los va a conocer»

PREGUNTA: ¿Qué te parece el análisis de quienes argumentan que lo gratuito transmite la idea de que la cultura no tiene valor?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Se tiene razón con eso, pero también pagamos impuestos para algo. En el comunismo radical la cultura era gratuita. Creo que tiene que haber equilibrio entre enseñar a la gente que la cultura tiene un valor y acercarla a quien no puede ir a disfrutar determinadas cosas porque son muy caras. La cultura debe llegar a todo el mundo, no solo las élites, como pasa con la pintura.

PREGUNTA: Has declarado que no hay proyectos discográficos de M-Clan con canciones inéditas en el radar. ¿En qué punto se encuentra la banda?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Eso no significa que M-Clan se vaya a separar. Hay proyectos futuros. Y ahí están nuestras canciones. Antes criticaba mucho lo de vivir de las rentas, pero es que es cierto que la música está ahí y que hay que ser honestos y auténticos, no hacer un disco por hacerlo… Llevamos 30 años y es como una pareja a la que cada vez le cuesta más follar. Pero pueden pasar cosas, porque Ricardo compone muy bien.

PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue el concierto que en tu caso te hizo querer ser artista?
CARLOS TARQUE (M-CLAN):
Muchos, empezando por gente de mi barrio que tocaba en grupos, porque al principio te impacta más eso que ver a los Rolling Stones. También recuerdo que yo ya estaba en alguna banda cuando surgieron The Black Crowes en el año 1992 y que pensé: «Eso es lo que voy a hacer yo», esa mezcla de hard rock con el soul y el blues, un poco retro. Con ellos encontré mi piedra angular. Tengo entradas guardadas para su concierto aplazado desde hace no sé cuánto.

M-Clan tiene previsto tocar en las próximas semanas en Murcia (Auditorio Murcia Parque, 17 de junio), en el municipio cordobés de Cañete de las Torres (25 de junio), en Toledo (2 de julio), en Torre del Mar, en la provincia de Málaga (8 de julio), y en la localidad guipuzcoana de Santurce (15 de julio). Ya en otoño, visitarán salas como La Riviera en Madrid el 24 de noviembre.