El Ministerio de Cultura ha lanzado una campaña para defender los derechos de propiedad intelectual con el mensaje «Accede a los contenidos de forma legal y segura» y los lemas «Me gusta, no pirateo» y «Soy fan, no pirateo». El objetivo es concienciar a la gente sobre la importancia de respetar estos derechos, que tienen un gran impacto social, cultural, económico y laboral, y promover el acceso legal a contenidos como arte, cultura, periodismo y deportes.
La campaña está dirigida a toda la población española con un mensaje claro y sencillo. Se hace especial hincapié en la necesidad de proteger la propiedad intelectual en sectores como la prensa, las revistas y los libros, que han sido de los más afectados por la piratería en los últimos años, según los datos del Observatorio de la Piratería y Consumo de Contenidos Digitales. Sin embargo, la campaña abarca mucho más que eso, incluyendo obras como películas, videojuegos, radio, música y hasta eventos deportivos en vivo, donde también se busca frenar la piratería.
Esta iniciativa del Gobierno busca sensibilizar sobre la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual, algo que afecta a muchas áreas de nuestra vida diaria. La Coalición, que agrupa a diversas entidades culturales, ha valorado muy positivamente esta campaña, considerándola urgente y necesaria debido a los grandes perjuicios económicos y laborales que la piratería provoca en un sector tan estratégico como el cultural.
La campaña, impulsada por la Subdirección General de Propiedad Intelectual, cuenta con varias piezas gráficas que se difundirán en redes sociales, con un enfoque en la necesidad de consumir de forma legal y segura una amplia gama de contenidos, desde libros y cine hasta videojuegos y música.
Entre los colaboradores de la campaña están, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y sus proyectos Platino EDUCA, Platino EMPLEO y Platino CROWDFUNDING, la Federación Gremio de Editores de España (FGEE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la entidad de gestión AGEDI, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), todas ellas integradas en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, se han sumado, para difundir activamente a través de sus más de 65 redes sociales, la campaña que el Ministerio de Cultura ha lanzado para la defensa de los derechos de propiedad intelectual.