Mikel Erentxun
Mikel Erentxun

Mikel Erentxun: «Nunca seré un primera espada, pero estoy en ese lugar soñado»

Mikel Erentxun remonta su curva existencia con un disco, El último vuelto del hombre bala, en el que vuelve a hablar del paso del tiempo, pero desde una perspectiva cargada de energía que, más allá de los 50 años, le llevará en los próximos meses a electrificar todo su repertorio, como cuenta en esta charla con Apmusicales.com

PREGUNTA: ¿Por qué ese título?
MIKEL ERENTXUN: Cierra una trilogía y destila cierto romanticismo por los profesiones en desuso, como el guitarrista de rocanrol que graba en cita y sale a un escenario a presentarlo, que es algo que está en extinción. Hay una infiniddad de discos sonando en las radios que no llevan una nota de guitarra eléctrica.

PREGUNTA: ¿Qué te ha aportado este álbum?
MIKEL ERENTXUN: Salgo muy reforzado en que puedo escribir mi material al cien por cien, algo que no había hecho nunca. Y otra cosa, si cabe más importante, es que como intérprete salgo enamorado de mi voz. No sabía cómo escaparme de mí mismo, romper la voz, bajar tesitura, grabar con filtros, y gracias a Paco (Loco, el productor) salgo muy contento con mi manera natural de cantar.

PREGUNTA: En una ocasión dijiste: «Me pone conquistar al público del festival que no viene a verme». ¿Cuántas grandes conquistas de esas puedes rememorar?
MIKEL ERENTXUN: Muchas y las que va a haber. Arrancamos en Interestelar delante de Vetusta Morla. Soy consciente de que el 98 por ciento les está esperando a ellos, pero mi reto y lo que me pone cachondo es tocar ante gente que nunca me ha visto y que probablemente tenga prejuicios, pero que salga encantado, aunque no me convierta en su bandera.

«Me pone cachondo tocar ante gente que nunca me ha visto y que probablemente tenga prejuicios, pero que salga encantado, aunque no me convierta en su bandera»

PREGUNTA: Uno podría pensar que el nombre de Mikel Erentxun ya ha seducido a todos los seguidores posibles. ¿Vives tu carrera ahora mismo como una vuelta a empezar?
MIKEL ERENTXUN: Sí, no empezó aquí, sino hace 10 años, cuando cerré etapa con el disco en directo en el Victoria Eugenia. Con este álbum llevo 5 discos, una década que me ha llevado a un sitio muy interesante por encima del bien y del mal. No soy un primer espada y nunca lo voy a ser, pero estoy en ese lugar donde soñamos, eterno y donde puede estar Paul Weller o Elvis Costello, con un momento álgido y luego un respeto para siempre.

PREGUNTA: Tanto tus colegas como los programadores de salas y festivales. ¿Te ven ahora menos 40 Principales?
MIKEL ERENTXUN: Cero. He dejado de ser un artista que suene en esas emisoras. No es nada buscado. Es que el tipo de producto me ha llevado allí. Me siento más afín a lo que suena en Radio 3 ahora. Ojalá sonara en todas partes, porque yo no me cierro a nadie.

«Fui muy talibán, pero he ido abriéndome y ahora no veo nada malo a que, entre 22 canciones, haya 2 de Dunca Dhu»

PREGUNTA: ¿Por dónde pasa tu interés cuando afrontas una gira a día de hoy?
MIKEL ERENTXUN: Estoy muy ilusionado con la que estamos preparando. El repertorio antiguo lo estamos llevando a esta sonoridad, electrificando canciones. Tengo ganas de acabar la puesta a punto. Va a ser una gira larga, que nos llevará por toda España y a partir de octubre también por Latinoamérica.

PREGUNTA: ¿Tocarás canciones de Duncan Dhu?
MIKEL ERENTXUN: También es algo de lo que huí hace 10 años. No solo no tocaba Duncan Dhu, tampoco mis primeros éxitos en solitario. Fui muy talibán, pero he ido abriéndome y ahora no veo nada malo que, entre 22 canciones, haya 2 de Dunca Dhu. Lo hace Iván Ferreiro con Piratas, Coque Malla con Los Ronaldos y Bunbury con Héroes del Silencio, tres personas a las que admiro. Pero no quiero llenar mi mochila de cosas de los años 80.

Mikel Erentxun será una de las estrellas del Festival Interestelar de Sevilla entre el 24 y el 25 de mayo. Además tiene previsto participar en el Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) el 5 de julio y en el festival Amante de Borja el 16 de agosto.