MIL Lisboa

MIL, la industria de la música se cita en Lisboa

Debates, networking, conferencias, masterclasses… y música en vivo. La vida de las personas que van de evento en evento es como para hacer un libro. O varios, dependiendo del o de la protagonista. Uno de los capítulos sin duda estaría dedicado al MIL Lisboa (International Music Network) que, como su propio nombre indica, además de ser un festival de música, es un encuentro internacional para profesionales de la industria de la música (promotores, mánagers, periodistas, bookers…). Tuvo lugar la semana pasada, así que si te lo has perdido créate un recordatorio en el calendario para que el año que viene no vuelva a ocurrir.

MIL Lisboa

En la segunda edición se debatió sobre la importancia de las salas de conciertos para crear un buen ecosistema urbano en el que los artistas puedan experimentar a la vez que atraen turismo y actividad económica, se presentaron numerosas iniciativas europeas (las más interesantes: Music Moves Europe y Liveurope) y se aclararon muchos interrogantes de entre vecinos, ya que Extremadura tuvo un papel relevante en el MIL. De la misma manera, entre las numerosas ponencias y coloquios que se realizaron, también destacamos la conversación con el francés Alain Lahana contando su experiencia como promotor musical, las presentaciones de otras jornadas profesionales (como la Brasil Music Summit y el Mercat de la Música Viva de Vic) o varios coloquios donde se intercambiaron experiencias organizando festivales de música, tales como el LUCFest (Taiwán), el Bananada (Brazil) o los Bons Sons y Tremor Festival, entre otros. Todos tienen en común la vocación de dar oportunidades a grupos emergentes a la vez que se crea una propuesta ociosa de valor para los jóvenes locales.

La mayoría de los ponentes eran internacionales, entre los que además se encontraban varios españoles: Marta Salicrú (Time Out Barcelona), Miguel Garrido (Charco), Toni Alvarez (Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura) y Oriol Roca (Mercat de la Música Viva de Vic), entre otros.

A continuación el after movie de la primera edición de este festival de música con jornadas para profesionales por si todavía no te has apuntado la cita en el calendario: