Monkey Week
Foto: Javier Rosa

Arranca el décimo aniversario del Monkey Week

Ha arrancado este domingo el décimo aniversario del Monkey Week, en Sevilla. Lo ha hecho con la actuación de un coro de 40 niños en la iglesia de San Luis de los Franceses. Y el próximo domingo lo cerrará Akkan, el proyecto conjunto de BeGun y Ocellot.

Pero al margen de las actuaciones en vivo, el miércoles empiezan también las jornadas profesionales Monkey Brain. En ellas se abordarán temáticas como la digitalización, las nuevas políticas culturales europeas y el directo en Europa, entre otras.

El acto de inauguración será la conversación entre el periodista Fernando Navarro de El País y Phil Manzanera, mítico fundador de Roxy Music, guitarrista y productor de artistas como Pink Floyd, Bunbury y Antonio Vega.

Se tratarán algunas de las cuestiones que más están preocupando a la industria musical en la actualidad. De hecho, no ha habido feria profesional que no las haya abordado. Nos referimos al turismo musical y al papel de la mujer de la industria.

Monkey Brain

Monkey Week
Foto: Javier Rosa

Para hablar lo primero, el viernes a las 12.30 estarán Iván Ricoy (Genuine Andalusia), Ramón Marrades (La Marina de Valencia), Cindy Castillo (Mad Cool, ES), David Mora (Spain Live Music), Antonio Muñoz (Delegado Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla) y Albert Petit (Pink Tiramisú, ES).

Y es que es un hecho. En Europa cada vez se viaja más por motivos musicales. De manera que los eventos en vivo se han convertido en un sector estratégico para la industria del ocio, incidiendo de manera directa en el turismo.

¿Pero de qué manera pueden converger ocio y cultura musical hasta el punto de revalorizar una determinada zona para generar riqueza? Esa es la pregunta que intentarán responder los ponentes de esta mesa de debate.

Para lo segundo, Monkey Brain contará el mismo viernes a las 14.00 con Erica Pender (Muses), Anna Ingler (Key Change), Cindy Castillo, (MadCool), Diana Rodríguez (Criteria), Cecilia Velasco (Marvin CDMX) y Susanna Fellner (Waves Viena).

Cada vez son más las profesionales mujeres con visibilidad dentro de un entorno que, como tantos, hasta hacía poco parecía un coto cerrado para el hombre. Pero, ¿existe una relación paritaria a la hora de programar artistas en festivales de música? ¿Es factible establecer unas cuotas equilibradas al diseñar el line up de un evento en directo? ¿Es una cuestión cualitativa o cuantitativa?

Erica Pender

Además, una de las ponentes de la mesa, Erica Pender, impartirá un taller a destacar: ‘Conflictos en la industria musical: cómo manejar la efectividad’. Pender es doctora en psicología por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Leuven (Bélgica).

Pero no solo eso, sino que tiene su propia carrera musical y compositiva en las bandas Terry vs. Tori y Martes Niebla y forma parte de Muses, una iniciativa para poner en valor el talento musical femenino de España y Reino Unido.

En el taller, propondrá soluciones a situaciones habituales en el día a día de cualquier profesional de la industria. Porque los conflictos mal administrados alimentan la competencia, disminuyen el compromiso y acaban llevando a incumplimientos de contratos, rupturas de bandas, etc. La idea es proponer soluciones.