Músicos en la lista negra del Daesh

«La música es el poder de los profetas y un regalo de Dios», dijo Lutero. No lo entienden así los yihadistas del Daesh, quienes no han dejado de atacar a multitudinarios eventos musicales. En los últimos años, la banda terrorista ha perpetrado atentados en la parisina sala de conciertos Bataclan en 2015, con 90 muertos, y este año en el Manchester Arena, con 22 víctimas mortales. La amenaza se extiende a artistas como Allah-Las, Sean Paul y Helly Luv, que han recibido violentos mensajes contra su integridad física.

Lee el texto completo en La Vanguardia

El poder judicial finés ha asestado un duro golpe a la piratería musical. The Pirate Bay deberá pagar más de 405.000 euros a discográficas en concepto de indemnización por violar reiteradamente los derechos de autor de las canciones que permitía descargar ilegalmente. Sin embargo, puede que todo quede en un mero gesto, ya que los acusados, que no se han personado en su defensa, deben sumas similares a otras compañías del sector por condenas anteriores. Lo cuenta Marcos Merino.

Lee el texto completo en Ticbeat

Xavi Pascual, director del festival Acústica de Figueres, además de promotor, manager y músico, habla sobre las dificultades de organizar año tras año el festival. Dependiente del apoyo del ayuntamiento de la ciudad y con un modelo de conciertos gratuitos, Pascual se queja: «Cuando acabe esta edición volveremos a estar sin convenio o contrato que nos una a Figueres. Volver a pasar un viacrucis de este tipo no es deseado ni esperado». Una entrevista de Daniel Bonaventura.

Lee el texto completo en Diari de Girona

Nadie cuestiona la inmortalidad del legado de David Bowie, fallecido en enero de 2016. Desde su página conmemorativa en Facebook se reconfirma la vigencia de su música con el anuncio de más de 1.000 millones de reproducciones de sus canciones en Spotify. La lista de sus temas más escuchados la encabeza el mítico ‘Heroes’, seguido de ‘Let’s Dance’, ‘Space Oddity’, ‘Life On Mars’ y ‘Starman’.

Lee el texto completo en El Economista

El universo musical y su profunda inmensidad en ocasiones pueden ocasionar un bloqueo por parte del oyente, que cansado de escuchar siempre la misma música, no sabe por qué novedad decidirse. Los principales servicios de streaming como Spotify o Pandora incluyen herramientas para navegar por distintos estilos e intérpretes, así como recomendaciones personalizadas. A ellos se suman un grupo de aplicaciones, como Bandcamp, con la que además de descubrir nuevas bandas, se pueden comprar sus discos o apoyarles con una donación. Más detalles por José María López.

Lee el texto completo en Hipertextual