Natos y Waor: «Los músicos estamos enganchados a la adrenalina»

«Los músicos estamos enganchados a la adrenalina», confiesan Natos y Waor a Apmusicales tras lanzar Luna llena, nuevo álbum que llevará al dúo de mayor éxito del rap español a ratificar esa condición en directo al escalar otro importante peldaño en su próxima gira, asaltar arenas como el Wizink Center y el Palau Sant Jordi.

PREGUNTA: ¿Cómo habéis vivido el parón de la pandemia, que en vuestro caso fue total?
RESPUESTA:
Tenemos una carrera de unos cuantos años y otras fuentes de ingresos más allá de los conciertos, así que tuvimos la suerte de que lo echamos más de menos por lo emocional que por lo económico. Es verdad que el directo es una gran fuente, pero podíamos vivir con menos.

PREGUNTA: ¿Fue peor a nivel mental?
NATOS Y WAOR:
El parón a nivel emocional nos dejó tocados. En concreto nosotros lo que más disfrutamos del proceso creativo es el momento final, el de presentarlo al público y verles las caras. Y nuestra sequía fue larga y desesperante, porque pasamos de esa energía todas las semanas a no hacerlo apenas en dos años, una decisión que tomamos porque nos plantamos: no queríamos hacer conciertos con gente sentada, porque el show perdía.

PREGUNTA: Y para componer, ¿qué tal época ha sido? Porque el nuevo álbum parece fruto de la resaca del encierro y el deseo de volver a ocupar la noche y las salas…
NATOS Y WAOR:
Para los que escribimos con el corazón, va un poco de la mano la creatividad con el tener experiencias vitales intensas. Por eso los músicos estamos enganchados a la adrenalina y a las situaciones fuertes, porque en los picos de euforia y nostalgia o tristeza, ahí se escriben las mejores canciones. De hecho, pienso que los artistas a veces sacrificamos la estabilidad sentimental por hacer mejores canciones.

PREGUNTA: Vuestra carrera se ha caracterizado por la independencia absoluta, al margen de las grandes estructuras de la industria. ¿En algún momento os habéis arrepentido de alguna decisión?
NATOS Y WAOR:
No habríamos cambiado nada de lo que hemos hecho en lo artístico. En muchas ocasiones hemos acertado, en otras nos habremos equivocado, pero todo es parte del aprendizaje. Prácticamente hemos aprendido solos a hacer música y, aunque ahora estamos bien asesorados, esas decisiones nos han servido para crecer.

«La primera vez que tocamos fuera de Madrid nos pagaron 50 euros; nos dio para un billete de autobús… y éramos tres»

PREGUNTA: Se habla mucho del auge de lo urbano en la actualidad, pero bajo ese paraguas se habla de todo, también de las fusiones con los ritmos latinos. ¿En qué punto creéis que se encuentra actualmente el rap?
NATOS Y WAOR:
Pensamos que está en un buen estado de forma. Cada vez se hacen más fusiones en los sonidos del hip hop. Nosotros somos los primeros. Tenemos dos o tres temas muy raperos y en los demás, rapeamos, pero sobre distintas instrumentales y acercándonos al rock, el tecno…

PREGUNTA: Vuestro primer concierto en el Palacio Vistalegre de Madrid ante 11.000 personas se convirtió en algo mítico por sus implicaciones para el ámbito del hip hop. En esta gira, vais más arriba y debutaréis en el Wizink Center con dos conciertos en 2023 y otro en el Palau Sant Jordi. ¿Cómo lo vivis?
NATOS Y WAOR:
Para nosotros es la hostia. El Wizink Center y el Palau son sitios en los que cualquier artista español sueña con tocar o con llenarlo. ¡Y encima para el primero que vamos a hacer en Madrid se vendó todo en una semana!

PREGUNTA: Entonces, esa cura de humildad a la que cantáis en el disco, ¿es también para vosotros o va dirigida a alguien en concreto?
NATOS Y WAOR:
Es un tema vacilón. En este disco hay temas para todos los gustos y estados anímicos, pero somos raperos y el rap sin vacilar pierde la gracia. Es puro vacile.

PREGUNTA: En uno de los nuevos temas, la letra dice: «Tocaría sin cobrar o perdiendo plata», ¿se aprovecha el ecosistema de la música en directo de esa predisposición natural del artista?
NATOS Y WAOR:
Sucede desde luego. Nosotros hemos perdido pasta y el 90 por ciento de los músicos lo ha hecho también por ir a determinados sitios. Recuerdo por ejemplo que la primera vez fuera de Madrid, en Barcelona, nos pagaron 50 euros sin incluir los gastos. Con eso pagamos un billete de ida y vuelta en bus para una persaona y éramos tres. Tuvimos que colarnos en un hotel a dormir. Sabemos lo que no es ganar nada o que te paguen en copas. Por desfgracia, está muy extendido que dueños de salas, sino tienes un nombre, te están haciendo un favor por tocar.

Natos y Waor tienen previsto tocar el 17 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona y ofrecer otros dos conciertos en el Wizink Center de Madrid, uno el 18 de febrero (cuyas entradas agotaron en una semana) y otro el 14 de octubre. Antes, el próximo 7 de octubre, participarán en el Festival Festador de Valencia y en el Festival Rocanrol de Alicante el 8; además, el 10 de ese mes pasarán por el Espacio Zity de Zaragoza y el 15 por Vital Eguna de Vitoria.

Nota de lectores0 Votos
0