Desde el principio, las historias de Nitsa Club y la de Primavera Sound han estado estrechamente ligadas, retroalimentándose permanentemente a lo largo de estos 30 años.
Desde el principio, las historias de Nitsa Club y la de Primavera Sound han estado estrechamente ligadas, retroalimentándose permanentemente a lo largo de estos 30 años.

Nitsa Club y Primavera Sound festejan juntos el 30 aniversario del club más emblemático de Barcelona

  • Se cumplen tres décadas desde la inauguración del club de música electrónica más longevo de la ciudad.
  • DJ Shadow, The Blessed Madonna, Ricardo Villalobos, Ellen Allien, Goldie, Yaeji, Yves Tumor, Sama’ Abdulhadi, Major League Djz, Toccororo y LA ÉLITE actuarán en el club durante los próximos meses en una celebración de su pasado, presente y futuro.
  • Un festival de dos días en diciembre en colaboración con Primavera Sound, una exposición retrospectiva y diferentes conferencias y workshops pondrán la guinda a una programación que todavía esconde muchas sorpresas.

¿Se puede añadir más fiesta a la fiesta? ¿Cabe más celebración cuando cada fin de semana ya es precisamente eso? Por supuesto: Nitsa Club cumple 30 años en 2024 y eso evidentemente hay que festejarlo.

Nitsa Club, 30 en la vanguardia de la escena club europea

Una historia alrededor de una pista de baile (o más bien en el centro de ella) que arrancó en 1994 en una pequeña sala de la plaza Joan Llongueras, en Barcelona, con la decisión de incluir la figura del DJ después de los conciertos de la mano del añorado Sideral. Y lo que empezó siendo una manera de rematar la noche terminó convirtiéndose en toda una revolución musical que nació oficialmente el 16 de septiembre de 1994. El cambio de paradigma estaba servido.

A partir de ahí, el ascenso fue meteórico. Darren Emerson, por aquel entonces todavía miembro de Underworld, fue el primer invitado internacional de Nitsa en una fecha para el recuerdo: un 3 de marzo de 1995 que pasó a la –por entonces todavía breve– historia del club.

Un año y medio después, a finales de 1996, llegaría el cambio de ubicación a su localización actual en la Sala Apolo, transformada en diversas ocasiones hasta convertirse en el doble espacio que conocemos actualmente, con Nitsa en el piso de arriba y Astin en la planta de abajo. 

Flash forward a 2024 ▶ Consolidado como uno de los clubes de música electrónica más prestigiosos de Europa, Nitsa Club acoge más de 500 actuaciones a lo largo del año de djs, bandas y productores de todo el mundo, siempre con un compromiso inquebrantable con la escena local.

Desde el principio, las historias de Nitsa Club y la de Primavera Sound han estado estrechamente ligadas, retroalimentándose permanentemente a lo largo de estos 30 años. Es por ello que Primavera Sound se suma al cumpleaños de Nitsa Club, que en un derroche de hedonismo celebrará su aniversario cada fin de semana a lo largo de todo el año.

Primeros highlights de los próximos nueves meses

Por delante, nueve meses para festejar con las visitas de DJ Shadow, The Blessed Madonna, Ricardo Villalobos (que saldará su deuda con Nitsa tras su cancelación de última hora el pasado fin de semana por motivos de salud), Ellen Allien, Goldie b2b Special Request, Yaeji, Yves Tumor, Etienne de Crécy b2b BoomBass b2b DJ Falcon, Major League Djz, Sama’ Abdulhadi, Toccororo y LA ÉLITE, primeros highlights de una amplia programación que todavía depara muchas sorpresas y que culminará en un festival de dos días en diciembre en colaboración con Primavera Sound con una programación especial en el club.


Y como tres décadas dan para mucho, las celebraciones también irán más allá de la pista: una exposición retrospectiva, distintas conferencias y workshops y una serie de programas especiales repasando la historia de Nitsa Club en Radio Primavera Sound pondrán la guinda a un año de celebraciones del club que contribuyó a cambiar el paradigma musical de toda una generación a la que educó en otro tipo de baile. Nitsa Club fue cultura de club antes de que alguien pronunciara por primera vez esas palabras mágicas en una Barcelona que definitivamente no sería la misma si hace 30 años no se hubiera producido este giro electrónico. Celebrar su imborrable pasado pero también su brillante presente y su prometedor futuro: arranca el 30 aniversario de Nitsa Club.