Nuevos tiempos, nuevos retos para 2022 en BIME PRO

La pandemia ha revolucionado nuestro estilo de vida de una forma directa a todos nuestros planes presentes y futuros, pero sobre todo al mundo de la industria musical ¿Qué nos depara el próximo año? ¿Qué ha cambiado y qué permanecerá?.

Sobre esta cuestión, Sebastián Vera, director artístico y booking manager del Mallorca Live Festival, ha moderado la mesa “Nuevos tiempos, nuevos retos para 2022» en el marco de BIME PRO y ha contando con la participación de los representantes Nadja Bozic, fundadora de Ekipa, Alex Bruford, director general de ATC Live y Beckie Sudgen, senior agent de ICM Partnerns/Primary Talent.

Las incertidumbres en relación a los conciertos de 2022 es una de los asuntos más comentados durante la charla, como ha manifestado Bruford «El público quiere saber lo que está pasando ahora mismo, así que nos estamos centrando en el presente». Actualmente la mayoría de representantes tienen que fijar fechas entre 6 meses y 1 año, ya que las restricciones cambian diariamente y todos los países tienen distintas maneras de frenar la pandemia. Además, creen que es necesario tener en cuenta todos los escenarios posibles antes de programar un concierto.

Cabe destacar que todos los ponentes consideran que hay un exceso de conciertos programados para 2022 y que esta gran demanda proyectada para el próximo año, va a afectar directamente a los artistas emergentes, ya que les va dificultar tocar en los venues por la gran cantidad de artistas en el mercado. Han comentado que solo los que destaquen, van a poder tener la oportunidad de crecer en la industria.

Por otra parte, también se ha debatido sobre las negociaciones entre los representantes y los artistas, y se ha afirmado que en muchas ocasiones, se ha formado una unión en el sector que ha facilitado la firma de contratos. Por ejemplo, muchos artistas han llevado a cabo conciertos por debajo de sus expectativas para ayudar a reactivar la industria.

Finalmente, se ha hablado sobre el Brexit y se ha llegado a la misma conclusión: hay una gran preocupación respecto a programar eventos en España, ya que los visados aumentan mucho los costes. Sin embargo, creen que también les va afectar en otros países, y de ser así, muchos conciertos van a volver a ser locales, los artistas van a tener que quedarse en Reino Unido aunque deseen realizar giras internacionales.