Ochoymedio
Ochoymedio

Ochoymedio: «El indie es un concepto confuso y difuso»

Comenzamos con Ochoymedio un ciclo de contenidos dedicados a presentar a los nuevos asociados de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Ochoymedio son Belén Chanes, Luis García Morales y David Pardo, que comenzaron hace aproximadamente 15 años y que a día de hoy han conseguido hacer de su club una referencia en la escena indie madrileña.

Aviso a navegantes: Club no es lo mismo que sala. «Suele crear confusión esta diferencia», bromea Belén Chanes, que continúa: «La marca Ochoymedio es nuestra como promotores. Pero la sala es otra cosa. La sala es BUT y el club es Ochoymedio». Añade también un matiz importante: «El Ochoymedio podría realizarse en otro lugar y seguir siendo Ochoymedio. De hecho, alguna vez hemos montado conciertos fuera de la BUT«.

Sobre su historia explica que en sus inicios, el club se hacía en la Sala Flamingo de la Gran Vía. «Ahora creo que es un ZARA», ironiza Chanes. Desde entonces han ido creciendo, ya que BUT duplica el aforo de la antigua Flamingo. «Y a eso nos dedicamos: A montar conciertos y sesiones de DJ».

Así llenan una sala de 1.200 personas todos los viernes y sábado noche, con música alternativa. Los tres promotores prefieren el término alternativa porque «el indie es un concepto muy difuso y confuso». «Preferimos decir música alternativa, nos sentimos más representados», declara Belén con Luis y David asintiendo con la cabeza. Y es que en la música alternativa entra un poco de todo: «En la noche se pincha variado: de clásicos del pop rock de toda la vida a rap, pasando por electrolatino… De todo un poco.»

Conocieron la APM a través de Keina García (Artica). «Siempre que tengo dudas la llamo y la frío a preguntas», se sincera Chanes. Les surgió la necesidad de asociarse a raíz de las dudas que les asaltaron tras una cancelación internacional, pero también por otras cuestiones relacionadas con SGAE, criterios a la hora de contratar artistas y demás. «En ese momento pensamos que nos interesaba estar asociados para saber qué se opina por ahí de estas cuestiones». Y añade: «Creemos que es más fácil conseguir logros colectivos, que no estar envueltos en una pelea individual«.