El quinteto barcelonés Blaumut fue el responsable de dar el pistoletazo de salida a los Premios Enderrock 2022. Acto seguido, subieron al escenario los actores y ya habituales presentadores de los premios, Fel Faixedas y Carles Xuriguera.
Galardonados por la crítica de los Premios Enderrock 2022
The Tyets recibió el primer galardón, que reconoce Animalari urbà como el Mejor Disco del Año para Público Familiar (Premio Xesco Boix). El premio a Mejor Disco de Jazz lo recogieron Jordi Rossy, Jeff Ballard y Robert Nadfermann por su trabajo conjunto en Puerta.
La cantautora Maria Hein triunfó hace cuatro meses en los Premios Enderrock de la Música Balear – cuando aún no había publicado ni un álbum – por su sencillo «Su presencia». En esta ocasión se le otorgó el premio a Mejor Disco Revelación por su debut Continente y contenido.
Joana Serrat subió al escenario del Auditori para recoger a manos de Joan Masdéu, el premio a Mejor Disco en Lengua No Catalana por su aclamado trabajo «Hardcore From The Heart. Por su parte, Maria Arnal y Marcelo Bagés recogieron el galardón a Mejor Disco de Folk.
Después de 7 años de silencio discográfico, Extraño Weys volvieron por la puerta grande con su nuevo trabajo «Rodrigo Laviña y combo» y se les otorgó el premio a Mejor Disco de Música Urbana. El siguiente ganador fue Caïm Riba que se llevó a casa el galardón a Mejor Disco de Canción de Autor por Llunes de Plutó.
El Alcalde de Marratxí, Miquel Cabot y Dan Peralbo aparecieron en escena para entregar los últimos galardones de la noche. Oques Grasses recibió a manos del balear el premio a Mejor Disco de Pop-Rock por «A tope amb la vida». Por su parte, Zoo se hizo con el galardón a Mejor Artista del Año mientras que Ludwing Band recogió el premio a Mejor Disco del Año.
A continuación, Saül Gordillo entregó uno de los galardones más especiales de la jornada: el Premio Enderrock de Honor 2022, que este año quedó en manos de Falsterbo, conocido por su mítica canción «Paf, el drac màgic».
Antes de descubrir los galardones de la votación popular, se entregaron dos premios especiales más: el primero fue el Premio Joan Trayter a Mejor Producción, que se lo llevó Jordi Matas, y el segundo ha sido el Premio Enderrock Estrella, que fue para el proyecto pionero Casas de la Música que tiene como objetivo democratizar el acceso a la creación musical en toda Cataluña.
Galardonados por votación popular
Els Catarras dieron paso a la parte más intrigante de la noche, los premios Enderrock por votación popular. Se registraron un total de 55.000 votos – una cifra de participación récord – desde la página web oficial.
El Mejor Videoclip fue entregado a los hermanos Serrasolsas con su tema más viral, el Mejor Directo se lo llevó Miki Núñez y el Mejor Disco en Lengua No Catalana quedó en manos de Nil Moliner por «Un secreto al que gritar». El Mejor Disco para Público Familiar lo compartieron los múltiples miembros de El Pot Petit.
La pianista Laura Andrés se llevó el galardón a Mejor Disco de Clásica y Contemporánea por Blanc. El público decidió que el Mejor Disco de Jazz fuera para el tándem madre e hija de Elisabeth Roma y Rita Payés con «Como la piel».
El galardón Mejor Canción de Folk fue entregado a El Pony Pisador por «La noble villa de Su». El Mejor Disco de Folk coincidió este año con el otorgado por la crítica: Clamor de Maria Arnal y Marcel Bagés.
Acto seguido, Gendrau entregó el premio a la Trayectoria a la Compañía Eléctrica Dharma, una de las formaciones más relevantes de la música popular catalana, pionera en la fusión de jazz, rock y música tradicional, que este año celebra 50 años de recorrido.
Eloi Vila y Mariola Dinarès entregaron a Sara Roy el premio a Mejor Canción de Autor por “Todo es más fácil”, publicada en dúo con Miki Núñez. Por su lado, el Mejor Disco de Canción de Autor lo obtuvo, según consideró el voto popular, Joan Dausà con «Ho tenim tot». El Mejor Trabajo de Música Urbana fue Llepolies, de Zoo, que subió de nuevo al escenario para recoger su segundo premio de la jornada.
La recta final de la entrega de los Premios de la Música Catalana tomaron Andreu Juanola y Joel Díaz. Oques Grasses resultó doblemente galardonado, a Mejor Canción -“La gente que restimo” con Rita Payés- y Disco de Pop-Rock -A tope con la vida (Halley Records, 2021), que se sumaron al Premio Enderrock de la Crítica en la misma categoría.
La Mejor Artista Revelación según el voto popular fue Sara Roy, que recogió el segundo galardón de la noche y, por su parte, Zoo fue considerado el Mejor Artista del Año, con el que sumó tres Premios Enderrock 2022.