Pedro Sánchez promete un IVA cultural al 10% en una reunión con APM

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue adelante con su apuesta de dirigir las riendas del Gobierno español. Mientras se concretan sus encuentros oficiales con los distintos partidos con los que podría alcanzar una mayoría suficiente para ello, mantiene reuniones con diversos colectivos y en las últimas horas fue el turno de los representantes de las industrias culturales, incluida la Asociación de Promotores Musicales (APM), representada por su presidente, Pascual Egea.

«La Cultura tiene que ser un elemento central de gobierno, no solo por ser un derecho ciudadano, también porque es una forma de crear riqueza y empleo, que contribuye a la lucha contra la desigualdad y mejora la calidad de la democracia con una sociedad más crítica», ha señalado el dirigente socialista a los medios antes de la celebración del acto.

Ha sido allí mismo donde ha insistido en algunas de sus promesas electorales, esto es, la bajada del IVA cultural del 21 al 10 por ciento y la recuperación de un ministerio propio, que se asiente como una necesidad de cualquier gobierno, sea el partido que sea el que se siente en el sillón presidencial. También ha mencionado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para mejorar su defensa, el impulso del Instituto Cervantes y resolver el problema de muchos artistas para compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación con el ejercicio ocasional de su actividad.

«Ha sido una reunión muy cordial, en la que hemos visto a Sánchez muy por la labor de ayudar a la cultura, muy atento a todo y rodeado de gente que sabe del tema, por lo que nuestra percepción ha sido positiva. No hemos tenido la sensación de que se nos estuviera contando una película», ha comentado Egea a APMusicales.

LA BAJADA DEL IVA, UNA PRIORIDAD

En el encuentro, de más de hora y media de duración y celebrada en Madrid, han estado presentes los representantes del teatro, la música y el cine, encabezados por los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de Industria Cultural Española, compuesto por APM, A.R.T.E., FAETEDA, FAPAE, FECE y FEDICINE.

A su vez, el líder del Partido Socialista ha estado acompañado por Iban García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE, se llevaría a un hipotético primer Consejo de Ministros de un «Gobierno de cambio» socialista.

«Si hay un sector especialmente castigado durante estos cuatro años ha sido el de la Cultura, que ha perdido competitividad, miles de empleos y oportunidades», ha subrayado García del Blanco ante las «inquietudes» de las industrias culturales, que se ven «en la UVI» y que han querido transmitir «la urgencia de esta bajada».

Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), ha transmitido en calidad de presidente de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural sus «esperanzas de que, si Pedro Sánchez es presidente, pueda cumplir lo que ha dicho» y ha destacado que se ha encontrado «una persona muy receptiva que entiende los problemas».

«Nosotros preferimos un Gobierno que apoye la Cultura, que no esté en su contra», ha dicho Cimarro, quien, no obstante, ha advertido de que serán «igual de beligerantes que con el actual Gobierno si no se cumplen esas promesas» para con quienes representan «la cuarta fuente de ingresos del PIB español».