Pepe Rodríguez - Musiserv

Pepe Rodríguez: «Un gran concierto es una experiencia no pirateable»

Pepe Rodríguez, promotor y músico desde hace dos décadas habla en Ideal de cómo adaptar las promociones a esta época del año y de por qué la música en vivo está en buena forma: «La realidad es que la venta de discos y de todo aquello que se puede piratear de Internet ha caído de forma considerable, por eso [en Navidad] nos tenemos que centrar en la venta de abonos y entradas para espectáculos que se celebrarán a lo largo del año. Esto nos obliga a tener preparadas las promociones para esta época, ya que es cuando podemos adelantar la venta de entradas como un perfecto regalo navideño. Asistir a un gran concierto es una experiencia aún no pirateable.»

A más espectáculos, más público

Seguimos con la música en vivo. Dice El Norte de Castilla para posteriormente hablar de los conciertos en Valladolid de este 2018: «Si se trata de burbuja o realidad el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que los grandes eventos musicales no dejan de programarse en todo el país, mientras las redes sociales de artistas y oficinas avivan el hastag #soldout con más frecuencia que puntualidad.»

Los gastos de Spotify

Aunque Spotify es el servicio de streaming más popular del mundo entero y cuenta con 140 millones de usuarios (de los cuales 60 millones pagan la versión premium), no parece ser suficiente para ser económicamente sostenible. El País analiza por qué la compañía no para de perder dinero, siendo uno de los motivos los altos costes que conllevan los derechos de autor.

De cuando rechazaron a The Beatles

«Hoy se considera la decisión de Decca Records de no fichar a The Beatles como uno de los peores errores de la historia de la música», escribe Manuel de Lorenzo para El Español, de la misma manera que rechazar La conjura de los necios porque “no trata realmente acerca de algo”, no fichar a Iniesta cuando aún no era una estrella o no producir Los siete samuráis por ser demasiado occidental o demasiado oriental, según la época.