Pino Sagliocco
Pino Sagliocco

Pino Sagliocco, distinguido con el título honorífico de ‘Cavaliere’ de la Ordine della Stella d‘Italia

El reconocido promotor musical de Live Nation Barcelona y presidente de la compañía Pino Sagliocco ha recibido de manos del cónsul general de Italia en Barcelona, Stefano Nicoletti, el título honorífico de Cavaliere de la Ordine della Stella d‘Italia (Orden de la Estrella de Italia), reconocimiento que pone en valor su trabajo como embajador de la cultura italiana en todo el mundo y muy especialmente en su patria adoptiva, España.

Con el título se reconoce además no solo su esfuerzo durante más de 40 años como transmisor de la cultura de su tierra natal fuera de sus fronteras, también de los principios que la sustentan: el valor de la familia, la hospitalidad, el respeto a las tradiciones y a sus mayores, y el aprecio por las cosas sencillas.

Mantener la cultura italiana alrededor del mundo ha sido siempre una de las grandes preocupaciones de la vida de Sagliocco. Empezando por las fiestas de Doña Carmela (su madre), en Ibiza, donde tanto él como su familia regalan un pedacito de Italia a cada invitado; hasta su incondicional apoyo a los artistas italianos en el mundo. Renzo Arbore y la orquesta italiana, Cristian de Sica, Claudio Baglioni, Zucchero, Eros Ramazzotti o Eugenio Bennato son solo algunos ejemplos de su trabajo de apoyo y promoción a lo largo de todos los escenarios internacionales.

La hermandad entre los pueblos ha sido siempre una prioridad en la carrera de Sagliocco, y muy especialmente la unión entre Italia y España, países a los que considera «hermanos de sangre». En ambos ha forjado su carrera y dejado un legado del que forman parte los eventos de artistas internacionales televisados como los conciertos de los Rolling Stones y Madonna desde Barcelona; «Soñadores de España», con Plácido Domingo y Julio Iglesias desde Sevilla; George Michael desde Madrid; Leonard Cohen desde San Sebastián; Whitney Houston desde A Coruña; Sinatra desde Barcelona, y la llegada de la bandera olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el himno olímpico con Freddy Mercury y Monserrat Caballé como grandes estrellas.

Galardón a la amistad entre países

La Ordine della Stella d‘Italia constituye la segunda distinción civil del Estado, como especial homenaje a todos los ciudadanos que con su ejemplar comportamiento han adquirido méritos especiales en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países.

Para su distinción, concedida directamente por el presidente de la República a propuesta del Ministerio de Exteriores, se tienen en cuenta, entre otros factores, la promoción de la italianidad en el extranjero, promoción de la lengua y cultura, o participación en la vida de las comunidades en el exterior; valores todos ellos de los que Pino Sagliocco se ha convertido en un referente obligado desde su residencia española en Ibiza, convertida en la mejor embajada de su país.

Entre otros españoles reconocidos con esta distinción en los últimos años figuran Fernando Alonso, Penélope Cruz, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, o los empresarios Juan Rosell y Juan Miguel Villar Mir, entre otras personalidades.