Pol Granch: «Me ha tocado vivir cosas muy feas»

«Me ha tocado vivir cosas muy feas», reconoce Pol Granch en entrevista con Apmusicales ahora que vive una época dulce tras lanzar Amor escupido, su segundo disco de estudio, al que en febrero o marzo seguirá una gira por salas para presentarlo. Antes, el madrileño sabrá si es el artista revelación de los Latin Grammy 2022.

PREGUNTA: Se ha dicho de este álbum que es muy autobiográfico. ¿En qué medida tu música solo puede ser personal?
POL GRANCH:
Es la manera que tengo de expresarme, la forma en la que cuento las cosas. Por eso me gusta tanto escribir, esa inspiración abstracta que permite que me conozcan y conocerme yo mismo. Con muchos temas me pasa que los escribo y cuando los escucho meses después y es cuando digo: «¡Joder, es ahora cuando siento esto!».

PREGUNTA: ¿Qué es para ti la cultura de la cancelación?
POL GRANCH:
A mí me ha tocado vivir cosas muy feas y que me digan cosas muy feas. Existe porque las redes son así. Somos muchas personas en este mundo con muchas opiniones. Por una parte no podrás contentar siempre a todo el mundo, gente que tampoco acabará conociéndote.

PREGUNTA: ¿Crees que tu aparición en Élite ha jugado a tu favor en el ámbito internacional, por ejemplo con esa nominación a los Latin Grammy?
POL GRANCH:
Sí, claro que Élite ha podido tener influencia en mi carrera. Muchísima, de hecho. Aún así pensé que sería más loco y que me eclipsaría, pero de alguna manera soy músico y quien me quiera conocer lo hará realmente por la música.

PREGUNTA: ¿Cómo te enteraste de la nominación?
POL GRANCH:
Con un bocata en las manos. Fue una pasada, pero la importancia que le doy es la de seguir trabajando. No quiero ser el mejor simplemente por la etiqueta, sino hacer mis movidas y ver que trabajando se consiguen las cosas.

«‘Élite’ ha tenido mucha influencia en mi carrera, pero pensé que sería más loco»

PREGUNTA: «Vendo cualquier etiqueta sobre el nuevo pop», dices en No te bastó mi corazón. Tu música en realidad juega a saltar entre esas etiquetas…
POL GRANCH:
La música es una en realidad y poco a poco la gente se da cuenta de que no hay que poner tantas etiquetas. En lo urbano hay pop y en lo pop hay urbano. También en la electrónica… Me parece fabuloso que los estilos se fusionen y que haya trasfusiones de artistas. Detecto menos prejuicios y me gusta que haya revoluciones de estilos.

PREGUNTA: ¿Cuándo prevés que arrancará la gira de presentación de Amor escupido?
POL GRANCH:
En febrero o marzo. Tengo muchas ganas de sacar Amor escupido para completar el repertorio, porque tengo uno con el que llevo ya millones de años y estoy harto. Quiero tocar esto.

PREGUNTA: Al ser este un álbum largo, de 17 cortes, sumado a los de tu primer álbum, ya juegas con muchas más opciones a la hora de montar conciertos…
POL GRANCH:
Sí, me da muchas opciones para hacer un repertorio más largo, incluso uno solo con mis hits personales.

PREGUNTA: A la hora de seleccionar tu repertorio, ¿te dejas llevar por tus gustos personales o atenderás a las preferencias del público?
POL GRANCH:
Me baso en tiempos, en energía… No voy a poner todas las baladas al principio y las cañeras al final. Tengo en cuenta también las que le gustan a la gente e intento intercalarlo todo, mover la montaña rusa de emociones.

PREGUNTA: En todas tus apariciones públicas, también en tus videoclips, se nota que cuidas mucho la estética. ¿Qué importancia tiene ese aspecto por ejemplo en tus directos?
POL GRANCH:
Para mí todo lo que sea arte, cosas que a mí me conmuevan, bienvenidas sean. Me gusta mucho la moda, que me vistan, que me pinten y que me corten. Y en mi gira se va a ver mucho de esto, con mucho cambio y novedad.

«Me gusta mucho la moda, que me vistan, que me pinten y que me corten. Y en mi gira se va a ver mucho de esto»

PREGUNTA: ¿Qué acompañamieno vas a llevar?
POL GRANCH:
Voy a llevar bajo, batería, guitarra y teclas y una acústica para alguna canción.

PREGUNTA: ¿Tienes idea de cómo vas a plantearla en cuanto a espacios?
POL GRANCH:
Creo que va a ser una gira de salas. Quiero conectar con gente que de verdad quiere escucharme, escuchar mi música. Y luego, si hay algún festival que quiere que acuda, también estaré ahí, claro.

PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue ese concierto al que asististe como público y que te hizo desear convertirte en artista?
POL GRANCH:
He ido a pocos conciertos en mi vida, pero el primero de todos y el que más recuerdo fue uno de Los 40 Principales que hicieron en el Palacio de Deportes, allá por 2004 o 2007. Recuerdo ver a Dani Martín, que era mi ídolo, y luego he podido comentárselo a él en persona.

PREGUNTA: ¿Se avecina entonces una futura colaboración entre ambos?
POL GRANCH:
Ojalá.

Pol Granch iniciará en febrero o marzo su próxima gira para presentar Amor escupido.