Primavera Pro
Núria Rius

Primavera Pro y Fundación Paideia organizan un programa de emprendimiento musical en Barcelona

El Primavera Pro, que este 2019 cumple diez años, y la Fundación Paideia Galiza, junto con la Escuela de Organización Internacional (EOI), han organizado un programa formativo en Barcelona dirigido a músicos emprendedores que quieran definir el plan de negocio de sus proyectos artísticos.

El objetivo, según explican en nota de prensa, es formar a personas interesadas en aptitudes y conocimientos específicos para poder organizar cualquier tipo de proyecto musical, así como adquirir el conocimiento de los requisitos legales y fiscales para su desarrollo.

Se trata de un programa de desarrollo profesional que ofrece una formación especializada a través de clases presenciales combinadas con tutorías individuales. Participarán como ponentes y tutores Almudena Heredero (Primavera Pro), Eulàlia Ràfols (The Orchard), Carmen Zapata (ASACC), Carles Baena (Primavera Labels) e Ivone Lesan (Sala Razzmatazz). Los alumnos recibirán además formación en la metodología Lean Startup que será impartida por José J. Ruiz.

El programa dará inicio el 22 de marzo, y terminará el 31 de mayo. Las clases serán presenciales, los viernes de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00. La inscripción es gratuita, pero los participantes serán seleccionados según su formación, experiencia y las características del proyecto que presenten.

La metodología, que definen como dinámica y práctica, pretende propiciar un ambiente de reflexión, diálogo y sinergias en un entorno único de aprendizaje, con profesionales reconocidos en el sector de las industrias musicales. A lo largo de todo el proceso formativo habrá, además, un asesoramiento personalizado por parte de consultores y tutores especializados.

 

 

Entre otras cuestiones, se abordarán las funciones del mánager artístico en el desarrollo de bandas, ya que su papel ha ido cambiando al largo de los tiempos; la figura del productor; la gestión de derechos de propiedad intelectural, fonográficos y de imagen, así como los modelos de contrato con aplicación de la legislación vigente; la relación entre artistas, salas y festivales; el papel de los programadores musicales; la creación de una gira, teniendo en cuenta los aspectos técnicos; y el marketing digital como conjunto de estrategias que tienen como objetivo mejorar los resultados de un proyecto musical.