Este año 19 países de la UE llegaron a un acuerdo con el Reino Unido para facilitar las visas de trabajo a los artistas británicos. No obstante, el Brexit está provocando graves problemas burocráticos que afectan directamente a la música en vivo en otros países, como por ejemplo, España.
Está claro que a causa del Brexit, los artistas británicos no pueden hacer giras por Europa con las mismas facilidades que antes, sobretodo en España, Portugal, Grecia, Croacia, Rumanía, Malta, Chipre y Bulgaria, países donde aún no se ha llegado a un acuerdo para viabilizar los visados.
Por esta razón, la promotora ATC Live ha tenido que cancelar varias fechas en España de Squid y Black Country, New Road en sus giras europeas debido a los obstáculos burocráticos y financieros.
La experiencia de ATC Live
Sarah Joy, parte del equipo de ATC Live, explica en IQ Magazine que han trabajado muy duro para poder hacer conciertos en España, pero que desafortunadamente había dos grandes obstáculos que les impidieron avanzar.
«En primer lugar, el costo de las visas hace que la gira sea insostenible, y en segundo lugar, la burocracia, ya que las largas esperas para las citas han hecho que las fechas fueran completamente inviables en nuestro calendario», comenta Joy.
Y añade: «Esperamos que con el tiempo este proceso se reduzca y los costos vuelvan a ser accesibles. No poder tocar en países que son esenciales para crecer y no poder llegar a los fans es devastador para los artistas y significa una pérdida muy elevada de ganancias para todos los involucrados. El Brexit es una amenaza para la música en vivo.»
Asimismo, Clemence Renaut, parte del equipo de ATC Live y responsable de Black Country, New York, manifiesta: «Era todo demasiado arriesgado, ya que teníamos que conseguir las visas en tiempo récord y además era un coste muy elevado para la banda. Es una verdadera lástima para los fans, los promotores y los artistas. Esperamos que se llegue a un acuerdo muy pronto».
Squid habría tocado en Barcelona el 28 de octubre, en Madrid el 29 de octubre y en Vigo el 30 de octubre. Black Country, New Road habría actuado en San Sebastián el 29 de octubre, en Madrid el 30 de octubre y en Barcelona el 2 y 3 de noviembre.
Departamento de Cultura, Medios de comunicación y Deporte del Reino Unido
El DCMS de Reino Unido dijo anteriormente que está «colaborando activamente con los estados miembros de la UE restantes que no permiten visados ni permisos,» además, afirmó que ha hecho gestiones formales para «alinear sus acuerdos».
«Reconocemos que aún existen obstáculos en torno a las giras y seguimos trabajando en estrecha colaboración con la industria,» dice DMCS en un comunicado, «Queremos asegurarnos de que cuando se eliminen las restricciones del Covid-19, las giras puedan reanudarse y nuestros artistas puedan continuar viajando para mostrar la música británica al mundo».