“The tortured poets department”, es el álbum más vendido en España en 2024, que también ocupa el nº1 de la lista de vinilos.
“The tortured poets department”, es el álbum más vendido en España en 2024, que también ocupa el nº1 de la lista de vinilos.

PROMUSICAE publica las Listas Anuales de Venta de Música 2024

TAYLOR SWIFT, KAROL G Y BENSON BOONE SON LOS NÚMERO 1 DE LAS LISTAS OFICIALES DE MÚSICA DE 2024

  • “The tortured poets department”, es el álbum más vendido en España en 2024, que también ocupa el nº1 de la lista de vinilos
  • “Si antes te hubiera conocido” de la colombiana Karol G ha sido la canción más vendida en 2024
  • “Beautiful Things” de Benson Boone es la canción que más ha sonado en las radios españolas durante 2024
  • Se han producido más de 98,5 mil millones de escuchas en plataformas digitales de audio, un 13% más que el año anterior
  • 1180 artistas tuvieron más de 10 millones de escuchas en streaming, de éstos 70 tuvieron más de 100 millones de escuchas
  • Sigue creciendo la venta de vinilos que, al cierre de 2024, se incrementa un 9%
  • En las semanas 49 y 51 de 2024 se han superado por primera vez los 2.000 millones de streams

PROMUSICAE publica hoy sus listas anuales de venta – descargar aquí

El decimoprimer álbum de Taylor Swift “The tortured poets department” (Universal Music) confirma su éxito mundial también en España, liderando las listas de ventas de 2024, alcanzando el nº 1 en la semana de su lanzamiento, y se ha convertido en el disco más vendido en nuestro país en 2024, ocupando también el nº1 del Top100 vinilos. Todo ello le ha valido mantenerse 36 semanas en el Top100 álbumes, logrando una certificación de PROMUSICAE como Disco de Platino®. Junto a su último trabajo discográfico, se cuelan en el Top100 de álbumes otros cuatro discos de la influyente artista: “1989(Taylor’s Version)”, “Midnights”, “Speak now(Taylor’s Version)” y “Red(Taylor’s Version)” (todos ellos de Universal Music).

Otra mujer “poderosa”, esta vez latina, ostenta el nº 1 del Top100 Canciones anual en 2024, con la indiscutible “canción del verano” “Si antes te hubiera conocido” (Universal Music) de Karol G, que le ha valido la certificación de PROMUSICAE del óctuple Disco de Platino® (que supone más de 480.000 unidades vendidas).

Por su parte, la canción más radiada en España en 2024 ha sido “Beautiful Things” (Warner Music) del joven debutante estadounidense Benson Boone.

Con los datos de 2024 que GfK, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado para PROMUSICAE –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y AGEDI, la entidad de gestión de los productores de música, se confirma que los consumidores mantienen en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio.

Los datos de consumo de streaming de audio de 2024, contemplando tanto las suscripciones premium, como las gratuitas financiadas con publicidad, vuelven a sobrepasar a los de 2023, ya que se han alcanzado los 98,5 mil millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de streaming de audio frente a los 87.000 millones del ejercicio anterior. Este gran incremento confirma los datos de consumo publicados en el informe mundial de IFPI “Engaging with Music” según el cual en España el consumo de música está por encima de la media (con una media de 22,1 horas a la semana incrementando las 20,9 horas de 2022). Si trasladamos el dato anterior a canciones, los españoles estamos escuchando más de 260 millones de canciones al día.

Por su parte, el streaming representa ya en 2024 el 90% del consumo de música este año. Es reseñable que dentro de la escucha de canciones, sigue aumentando significativamente el consumo a través de las suscripciones de pago que, con un crecimiento del 11%, suponen ya el 57% del consumo total en el streaming de audio. Sin embargo, estas cifras siguen estando muy por debajo de  las cuotas del 80% que presentan países de nuestro entorno como como Francia o Reino Unido, lo que determina que nuestro mercado no se haya recuperado aun al nivel que lo han hecho en estos países.

En base a los datos mostrados podemos concluir que si bien en España estamos en línea en los datos de consumo per cápita de los principales países europeos, dada la baja tasa de suscripciones de pago en España el resultado en términos de rentabilidad de este consumo se ve traducido en unos menores ingresos para la industria discográfica española.

En términos de cifras de ventas el consumo digital equivaldría a un total de 30 millones de álbumes vendidos (en formato físico o digital), una cifra respetable pero lejos aun del pico de los 57 millones alcanzados en 2002.

Además, sigue creciendo el número de artistas que alcanzan importantes cifras de escucha en el streaming de audio arrojando en 2024 una cifra de 1180 artistas con más de 10 millones de escuchas de sus temas en España (208 más que en 2023 y 905 más que en 2005), de ellos 70 son los preferidos por el público logrando más de 100 millones de escuchas de sus canciones (14 artistas más que en 2023).

Otro hito a destacar este 2024 es que en España se han superado por primera vez los 2.000 millones de streams escuchados en una semana, en concreto ha ocurrido en dos ocasiones, las semanas 49 y 51, ambas en la campaña de Navidad.

Los datos para el mercado físico en 2024 confirman otro ejercicio de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un 9% las unidades vendidas. No obstante, en conjunto la venta de los formatos físicos cae en 2024 un 2%, disminución menor que en 2023.


Para el Presidente de PROMUSICAE Antonio Guisasola estos datos: “son una confirmación de la buena salud de la música grabada, y del interés del público por ella, afianzando el número de suscripciones de pago a plataformas de streaming, junto a la compra de formatos físicos como el vinilo, lo que demuestra el compromiso del público por acercarse a los trabajos discográficos de sus artistas favoritos.

Continúa recalcando Guisasola que: “la enorme variedad de artistas y sellos discográficos que apoyan sus creaciones para llevarlas al mercado y por tanto a los fans, son una gran noticia, en un entorno cada vez más competitivo y global, en el que la música española sigue trabajando por lograr el peso que merece a nivel mundial. Sus éxitos se demuestran en las listas oficiales anuales que publicamos hoy, enhorabuena a todos ellos”.

Aprovecha la ocasión el Presidente de PROMUSICAE para “recordar a los poderes públicos la necesidad de apoyar decididamente la producción e inversión que realizan los sellos discográficos españoles, para que los trabajos de los artistas españoles tengan las mayores opciones de promoción y competitividad en el actual ecosistema de la música en español, donde hay tantas oportunidades como retos por afrontar. No tiene sentido que, a día de hoy, no se hayan extendido los beneficios fiscales de los que gozan el resto de industrias culturales a la música grabada”.

Los álbumes más vendidos de 2024

Las listas anuales publicadas hoy se realizan con un riguroso tratamiento de información que a lo largo del año se recibe semanalmente por parte del 90% de los establecimientos de venta física que operan en nuestro país, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio, y que, desde 2022, incorporan también las visualizaciones de contenidos musicales que se han producido vía YouTube.

El Top100 Álbumes anual de 2024 da cabida a una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos en los ránkings de éxitos de ventas en nuestro país, poniendo entre los 100 álbumes más vendidos a 46 trabajos discográficos de artistas españoles. La lista de 2024 mantiene a Karol G con su “Mañana será bonito” (Universal Music) en el nº2 de ventas con la misma posición que tuvo en la lista anual de 2023, dejando el álbum más vendido de 2023 “Donde quiero estar” (Taste the floor records) de Quevedo en posición de pódium ocupando el nº3. En el nº4 se sitúa “Sakura” (Saikoneta) del joven granadino Saikoy cierra el Top5 de esta lista el disco más vendido en 2022 “Un verano sin ti” (Rimas Entertainment LLC) de Bad Bunny que demuestra el gran recorrido en ventas de este trabajo del puertorriqueño, y cómo el modelo de consumo en streaming contribuye a alargar la vida de los trabajos discográficos exitosos en el tiempo.

De las 52 semanas de 2024, han sido 27 las veces en que un artista español se ha hecho con el nº1 de la lista. Así se han subido al pódium de la venta de álbumesen alguna semana de 2024 los siguientes álbumes: “Desbarajuste Piramidal” (Warner Music) de El último de la fila“¡Agua!” (Sony Music) de Chanel“Operación Triunfo 2023: Lo Mejor” (Universal Music)“La Joia” (Universal Music) de Bad Gyal“El presente” (Warner Music) de Shinova, “Estopía” (Sony Music) de Estopa“Bolsa amarilla y piedra potente” (Universal Music/El segell del PS) de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba“Sakura” (Saikoneta) de Saiko que se mantuvo 2 semanas en el nº 1, “Lo mejor de Juanjo Bona” (Universal Music) de Juanjo Bona“La libreta rosa” (Universal Music) de Chiara Oliver“Éxtasis” (Must Producciones) de Edurne“Supernova” (Warner Music) de Ralphie Choo“Ejército de salvación” (Warner Music) de Love of Lesbian“El club de los soñadores” (Pies Records) de Antoñito Molina“La Jauría” (Warner Music) de Dani Fernández“Buenas noches” (DQE Producciones) de Quevedo por 3 semanas, “El último día de nuestras vidas” (Sony Music) de Dani Martín y “Todo es posible en navidad” (Universal Music) de David Bisbal para cerrar el año.

La potencia de la música latina queda patente con un buen número de artistas latinos en el Top100 de álbumes ocupando el nº1 en alguna semana (Duki, Rauw Alejandro, JhaycoBad Bunny, Karol G, Omar Courtz, Dei V y Eladio Carrión). En el ranking completo de álbumes de 2024 además de Karol G en el nº2 y nº 10, “Mañana será bonito” y “Mañana será bonito (Bichota season)” (ambos Universal Music) y Bad Bunny en el nº 5 y 6 con “Un verano sin ti” y  “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” (Rimas Entertainment), se sitúan en las primeras posiciones “Las mujeres ya no lloran” (Sony Music) de Shakira que cierra 2024 en la posición nº 14 y “Quién es Dei V?” (Under Water Music/Encore recordings) de Dei V en el puesto nº 16 de ventas del pasado año.

La música internacional se cuela en las listas junto a los trabajos de Taylor Swift, con trabajos de Billie Eilish que con “Hit me hard and soft” (Universal Music) termina 2024 en el nº11 de la lista. Los álbumes lanzados en 2024 que se cuelan al Top100 tienen en su lista a “Eternal Sunshine” de Ariana Grande (Universal Music), “Radical Optimism” de Dua Lipa (Warner Music), “Short n’ sweet” de Sabrina Carpenter (Universal Music), “Moon Music” de Coldplay (Warner Music), “Brat” de Charli XCX (Warner Music), “From Zero” de Linkin Park (Warner Music), “The secret of us” de Grace Abrams (Universal Music), “Cowboy Carter” de Beyoncé (Sony Music)  “Songs of a lost world” de The Cure (Universal Music).


2024 en Canciones: escuchamos mayoritariamente música en español

El Top100 Canciones 2024 mantiene la imbatible presencia de canciones en español con 94 posiciones. De ellos 46 canciones de artistas españoles ocupan una posición entre estos 100 singles.

Siguen al nº 1 “Si antes te hubiera conocido” (Universal Music) de Karol G“Luna” (Universal Music) de Feid/ATL Jacob“X’clusivo” (Visonare Recordings LLC) de Gonzy“La falda” (One world Music) de Myke Towers“Santa” (Sony Music) de Rvssian/Rauw Alejandro/Ayra Starr“Potra Salvaje” (Ahoraluego) de Isabel Aaiún“Gata only” (Florymenor) de Florymenor/Cris MJ“Badgyal” (Saikoneta) de Saiko/JC Reyes/Dei V“Manos Rotas” (Maas) de Dellafuente/Morad y “La Bachata” (Sony Music) de Manuel Turizo que se sitúan, respectivamente del 2ª al 10º puesto del Top100 Canciones en 2024.


Sigue creciendo la venta de vinilos

La compra de vinilos sigue mostrando un enorme surtido de trabajos discográficos, tanto novedades como clásicos que se cuelan en el Top100 vinilos 2024. Más del 50% de los discos de la lista son de artistas españoles, y entre otros encontramos: “Cowboys de la A3” (Sony Music) de Arde Bogotá que logra el nº2 de esta lista haciendo 5 semanas de nº1, “El último día de nuestras vidas” (Sony Music) de Dani Martín que se sitúa en el nº 4 con sólo 4 semanas de venta, “Motomami” (Sony Music) de Rosalía que fue nº 1 en 2022 y nº 2 en 2023, se mantiene en un honroso nº 6 (en su tercer año de venta). “Estopía” de Estopa (Sony Music) se quedan en el nº 10 de la lista, seguidos de “Se nos lleva el aire” (El Dromedario Records) de Robe. De las posiciones 17 a 20 encontramos, respectivamente, los vinilos “La Jauria” (Warner Music) de Dani Fernández“Todo es posible en navidad” (Universal Music) de David Bisbal“La ley innata” (Warner Music) de Extremoduro y “GRX” (Universal Music) de Lola Índigo.


Música en la radio

La radio sigue con una importante presencia de mujeres, casi la mitad del Top50 de Radios 2024.

Además de subir a la posición nº3 anual en la lista “Madrid City” de Ana Mena (Sony Music) ha tenido el récord de semanas en el nº 1, lográndolo en 14 de las 52 semanas del año.

La radio sigue dando preferencia al pop español y a la música anglosajona, además de otros ritmos latinos, con una exigua presencia de sonidos de los ritmos urbanos que no refleja el gran consumo en las plataformas de streaming.


Puedes descargar listas y kit de prensa aquí

También puedes consultarlas en nuestros portales www.promusicae.es y www.elportaldemusica.es