Belén Chanes, Chen Castaño, Virginia Bezares y Rosa Lagarrigue

¿Qué crees que la industria de la música en vivo puede hacer para llegar a la igualdad de género?

Hablamos con varias socias representantes de APM para que nos den su opinión sobre como puede mejorar la industria de la música en directo para llegar a la igualdad de género:

Belén Chanes. Ochoymedio Club:

«Creo que para llegar a la igualdad de género la industria de la música, al igual que muchas otras, debe hacer cosas grandes y pequeñas. Las iniciativas deben salir tanto de mujeres como de hombres. Podemos empezar por cosas sencillas del día a día, como que simplemente en las reuniones de trabajo y convenciones, los hombres escuchen a las mujeres, que no se sientan siempre con derecho a hablar los primeros, a interrumpir las intervenciones o a resumir o repetir lo que han dicho previamente otras compañeras. Igualmente podemos cuidar el lenguaje y empezar a hablar de directivas, técnicas, y presidentas cuando las hay, dejando atrás el masculino genérico en la medida de lo posible. Estas cosas tan sencillas marcarían la diferencia. Asimismo, algo que ya está haciéndose, pero debería mantenerse e incrementarse, es incluir en las programación de salas y festivales a grupos con mujeres. Se ha dado un salto muy importante en este sentido y no hay que volver atrás. Otra cosa importante para llegar a la igualdad sería dejar de tratar a los grupos compuestos por mujeres exclusivamente como grupos de mujeres y mencionarlos como grupos sin más, sin resaltar el numero de mujeres que lo componen. También los propios grupos y mánagers pueden colaborar confiando en las mujeres técnicas de sonido que se encuentran en su camino o en las responsables de producción sin saltárselas y recurrir a la figura masculina más cercana a esos puestos que tengan a mano.»

Chen Castaño. Planet Events:

«Creo que es un problema estructural de la sociedad española. Hasta que desde el Ministerio de Trabajo no haya una regulación que permita la igualdad real de género no será posible que eso ocurra en ningún tipo de industria de este país. Nuestra industria es una de las más concienciadas con este asunto, pero queda mucho trabajo para conseguirlo. Además, considero que debe haber un equilibrio lógico, no solo en los carteles de festivales si no en los organigramas de las empresas.»

Virginia Bezares. Promociones Iregua:

«En nuestra sociedad, la desigualdad entre hombres y mujeres viene dada desde principios de la historia. En nuestro gremio, históricamente también ha sido un mundo precedido principalmente por hombres mucho más que por mujeres. Hace no muchos años raro era el caso en ver una promotora o cualquier gremio de producción en el que apareciéramos en escena, incluso hace unos años los carteles de festivales o programaciones musicales no  tenían a ninguna mujer como artista. Por suerte y debido al trabajo que nosotras misma hemos ido demostrando, poco a poco, esta desigualdad ha ido menguando, aunque todavía existe. ¿Qué podemos hacer? Desde mi punto de vista, nosotras somos las primeras que debemos empezar a valorarnos, y cada uno desde su perspectiva lo que debe hacer es valorar el trabajo que desempeñamos indistintamente sea hombre o mujer, solo por su valía. Yo no quiero contratar a nadie ni que me contraten por se mujer, simplemente por las cualidades y valía de cada persona independientemente del sexo. Nos queda un largo recorrido aún pero creo que estamos en el camino correcto.«

Rosa Lagarrigue. RLM:

«Por una parte, podemos ayudar, desde luego apoyando, contratando y dando una seria oportunidad a artistas y profesionales mujeres, así como del coletivo LGTB: técnicos, músicos, compositores, bookers y un gran etcetera. Por otra parte no dejamos de ser un altavoz que tiene mucha visibilidad a través de los artistas, de las redes sociales. También creo que no solo en la música pero en todos los ámbitos, a nivel individual, la mujer se tiene que quitar ese miedo a no ser suficientemente perfecta, brillante, buena. Tenemos que quitarnos todos los complejos que históricamente nos han inducido a tener.”