Iciar y Quique, el dúo valenciano conocido como Valancea, son la perfecta amalgama entre los sonidos urbanos y los propios del indie español, como lo demostraron en su primer LP homónimo. En temas como ‘Domingo’, ‘Éxtasis’ o ‘Tiempo’ nos encontramos con letras frescas y también intensas, lo que podría ser una conversación de amigos, acompañada de un sonido envolvente y atractivo que nos traslada al synth-pop.
Su álbum debut, lanzado el pasado verano, presenta siete canciones, algunas ya presentadas con anterioridad como ‘Extasis’, ‘Tiempo’, ‘Mundos Regulares’ o ‘Domingo’, acompañadas de otras inéditas como ‘Puede Que’, ‘¿Dudar?, quizas’ y ‘Libre’. Este disco es una experiencia que va desde momentos para bailar hasta instantes de reflexión, con guitarras rítmicas y sintetizadores ochenteros. Un viaje por letras que exploran relaciones que nacen con dudas y miedos, así como con decepciones, llevando al dúo a superar las 100k reproducciones en plataformas y a figurar en playlists destacadas del indie nacional.
Las influencias de Valancea son eclécticas, desde Young Beef en ‘Domingo’ hasta la influencia de Enrique Bunbury en su versión de ‘¿Dudar?, quizás’ o la resonancia de The Sisters of Mercy en ‘Éxtasis’.
En el 2024, los valencianos emprenden una nueva aventura con el lanzamiento de ‘Yo te Sigo’, una adaptación de la canción de la cantante sueca Lykke Li, ‘I Follow Rivers’, transformándola para el público hispanohablante. Esta entrega sigue explorando los sonidos distintivos de sintetizadores y guitarras que definieron su álbum debut ‘Valancea’ el año pasado.