Récord histórico de los ingresos de música latina, según la RIAA

Los ingresos de la música latina en EE.UU han aumentado un 15% y alcanzan el récord de $637 millones respecto al 2022, según el informe semestral de ingresos de la música latina en EE.UU presentado por la Recording Industry Association of America (RIAA). Esto representa una buena salud en la industria musical latina, tras en 2022 haber presentado un crecimiento del 24% respecto al 2021.

Informe Semestral de Ingresos de la Música Latina en EE.UU | Fuente: RIAA 2023

La cuota de la música latina en los ingresos totales de la música grabada en Estados Unidos creció de 7,1% en el primer semestre de 2022 a un nuevo máximo de 7,5% en el primer semestre de 2023.

El streaming representa el 98% de los ingresos totales. En este porcentaje, las suscripciones pagadas comprenden los más de dos tercios de ingresos totales de la música latina, alcanzando los $431 millones, delante de los ingresos por los formatos de streaming con publicidad que se mantienen sin cambios respecto al pasado año, con $148 millones. Lo que refleja desafíos económicos más amplios en el mercado publicitario, según la RIAA. A pesar de esto, los ingresos por Streaming de música con publicidad a demanda (de servicios como YouTube, la versión gratuita de Spotify y plataformas de redes sociales) continuaron representando un porcentaje mayor de los ingresos para la música latina (23 %) que para la música grabada en general en EE. UU. (10 %).

Informe Semestral de Ingresos de la Música Latina en EE.UU | Fuente: RIAA 2023

Tanto la vitalidad de los éxitos clásicos como los nuevos lanzamientos que encabezan las listas han contribuido a este aumento, lo cual ha influido en la cultura y la sociedad en general.

Rafael Fernández, vicepresidente senior de Política Pública Estatal y Relaciones industriales de RIAA

Este auge no sorprende en un año en el que los exponentes de la música mexicana como Peso Pluma, Fuerza Regida y Eslabon Armado, han batido records en todo el mundo posicionandose en las listas de más escuchados. Según Billboard, a principios de 2023, el consumo de este género había aumentado un 42,1% en lo que iba de año hasta el 25 de mayo, según Luminate.