La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA) ha encontrado «problemas de competencia» en la adquisición de Stubhub por parte de Viagogo, anunciada hace aproximadamente un año.
El organismo de control de la competencia de Reino Unido abrió una segunda investigación de la fusión el pasado mes de junio tras encontrar problemas de competencia ya durante una investigación inicial.
Representan más del 90% del mercado de reventa de tickets en Reino Unido
El regulador británico considera que ambas empresas son «competidores cercanos» y que su fusión reduciría la competencia en un «mercado ya muy concentrado» que no contaría con alternativas significativas. Entre ambas empresas aglutinan más del 90% del mercado de reventa de entradas de Reino Unido.
Esta situación, según la CMA, podría provocar el incremento de las tarifas para los usuarios, tanto para los que compran como para los que venden entradas. También podría suponer una «reducción de calidad» del servicio.
Bloqueada provisionalmente la adquisición de Stubhub
Por estas razones el organismo de control de la competencia ha intervenido en la adquisición de Stubhub por 4.000 millones de dólares por parte de Viagogo bloqueando provisionalmente esta alianza.
El presidente del grupo de investigación CMA, Stuart McIntosh, ha manifestado que “la evidencia que hemos visto hasta ahora apunta consistentemente en la misma dirección: que Viagogo y StubHub tienen una participación de mercado de más del 90% combinados y compiten estrechamente entre sí. Por lo tanto, nos preocupa que su fusión pueda llevar a que los clientes se enfrenten a tarifas más altas y servicios de menor calidad».
La CMA ha abierto el plazo para que ambas partes puedan enviar sus comentarios y aportar soluciones a este problema de competencia. El regulador considera que una posible solución es que Viagogo venda «todo o parte» de StubHub.