Reino Unido levanta restricciones con el fin de recuperar la normalidad

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con la Administración esta mañana, 19 de enero de 2022, para analizar los últimos datos de la pandemia. Más tarde ha anunciado que levantará algunas restricciones con el fin de «volver a la normalidad».

A partir del 27 de enero, no se exigirá el certificado covid para tener acceso a ciertos locales nocturnos y a determinadas reuniones, no será obligatorio el uso de la mascarilla y no se recomendará de forma oficial el teletrabajo.

Sin embargo, el aislamiento aún será obligatorio para los casos positivos hasta el mes de marzo de este año.

Las medidas «Plan B»

Las medidas «Plan B» implementadas en diciembre, cuando se detectó la variante Ómicron en el Reino Unido, manifestaban la obligatoriedad de la mascarilla en la mayoría de espacios públicos cerrados como el transporte público, tiendas, teatros, cines, y se aconsejaba el teletrabajo, siempre y cuando fuera posible.

Los alumnos de secundaria también debían utilizar la mascarilla en las aulas para reducir la propagación, y los pases Covid eran necesarios en algunos espacios con mayor aforo.

Igualmente, en el país se inició una campaña masiva de vacunación que ha ayudado a reducir considerablemente los casos.

Reino Unido estaba registrando más de 200.000 nuevas infecciones al día

En el país se estaban registrando más de 200.000 nuevas infecciones al día durante las primeras semanas del 2022. Sin embargo, actualmente hay una importante disminución de contagios, gracias a las medidas del «Plan B» implementadas en diciembre. 

Un portavoz del Gobierno del Reino Unido, manifestó que «El Plan B se implementó en diciembre para frenar la rápida propagación de la variante Ómicron extremadamente transmisible». No obstante, el portavoz agregó que la variante «sigue representando una amenaza significativa, ya que el número de infectados sigue siendo elevado, pero los últimos datos son tranquilizadores».

The Guardian informó que todas las restricciones podrían terminar en marzo

The Guardian informó que el gobierno británico podría levantar todas las restricciones en marzo, dos años después de que el Reino Unido entrara en su primer confinamiento en 2020.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia no terminará hasta que no disminuya en algunos países, ya que los altos niveles de infección en todo el mundo dará lugar a nuevas mutaciones.

En otras partes de Europa los casos siguen aumentando

Si bien el Reino Unido está tratando de suavizar las medidas, es poco probable que una estrategia de este tipo se implemente pronto en Europa continental, dado que los casos de Ómicron están aumentando drásticamente.

Francia reportó 464.769 nuevas infecciones de Covid el martes, su número más alto registrado durante la pandemia, mientras que Alemania reportó más de 100.000 casos, también un récord para el país.

En los Países Bajos tienen un cierre parcial continuo a medida que las infecciones van aumentado a pesar de las restricciones. El martes, 31.426 casos confirmados, justo por debajo de una cifra récord de 42.000 casos al comienzo de semana.

El viernes pasado, el primer ministro holandés Mark Rutte anunció la reapertura de tiendas no esenciales, peluquerías, salones de belleza y gimnasios, señalando que «estamos dando un gran paso y eso también significa que estamos tomando un gran riesgo.» Pero Rutte advirtió que la incertidumbre en torno a la variante Ómicron significaba que los bares, restaurantes y lugares culturales tendrían que permanecer cerrados al menos hasta finales enero.