El pasado día 17 de diciembre se celebró el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, presidido por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel.
En el encuentro se hizo balance de 2020 y se presentaron las líneas de actuación para el próximo año 2021, en el que se pondrá en marcha una nueva convocatoria de ayudas.
Balance 2020
En un año condicionado por la pandemia, la directora general del INAEM remarcó la voluntad de “seguir dando al sector el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, para paliar en lo posible el impacto de la pandemia, compartiendo esa responsabilidad con las comunidades autónomas y entidades locales”.
Además de realizar el balance de 2020, se presentaron los objetivos para 2021. Destacan, entre otros:
- Volver a la actividad con cierta normalidad
- Contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en los sectores culturales
- Medidas presupuestarias extraordinaria
- Apoyar a los trabajadores que conforman el sector
- Sostener la estructura del ecosistema cultural a través de las ayudas ya concedidas y las nuevas en función a los nuevos presupuestos y el Plan de Resiliencia y ayudas Europeas
Una mesa de trabajo para analizar junto al sector la convocatoria de ayudas para 2021
En 2021 el INAEM gestionará, además de los 14,5 millones de euros destinados a la línea ordinaria de subvenciones, el presupuesto adicional de 44 millones, correspondiente a las ayudas europeas, destinadas a promover e incentivar la digitalización y la sostenibilidad ecológica de las estructuras culturales, escénicas y musicales. Las ayudas seguirán un planteamiento similar al incorporado en la convocatoria de 2020, consistente en combinar el apoyo a la movilidad nacional e internacional con el apoyo a las estructuras. Con el fin de analizar en profundidad el diseño de todas estas ayudas y valorar la fórmula más adecuada para su convocatoria, Amaya de Miguel anunció la puesta en marcha, tras las fiestas navideñas, de una mesa de trabajo en la que participará una representación de los vocales del Consejo Estatal.